• Regístrate
Estás leyendo: Lecciones texanas
Comparte esta noticia

En voz alta

Lecciones texanas

Enrique Acevedo

Publicidad
Publicidad

Texas es el último gran bastión conservador en el mapa político de Estados Unidos y, junto con California, el premio gordo del Colegio Electoral en 2020. Durante más de 20 años los republicanos han jugado de local en el estado acaparando la gubernatura, el Senado y la oficina del fiscal general, entre otros puestos de elección popular.

La votación de medio término celebrada esta semana no fue la excepción.

Greg Abbott, Ted Cruz y Ken Paxton, tres de las figuras clave para entender el movimiento antiinmigrante en Texas y su ofensiva contra su importante comunidad latina, lograron reelegirse y extender el dominio republicano en la entidad.

Pero los márgenes de la victoria republicana muestran por primera vez que su control sobre la política texana se ha debilitado. Poco a poco, la representación política de Texas comienza a reflejar la diversidad en el estado.

Esta elección vio una participación récord entre la población latina y los jóvenes, acercando a los candidatos demócratas como Beto O’Rourke a sus rivales y empujando a otros a la victoria. Y aunque la Betomanía no le alcanzó a su creador, sí sembró la esperanza de que Texas sea un estado donde los demócratas pueden competir en la próxima contienda presidencial.

La ofensiva la encabezan las mujeres que salieron a protestar a Trump un día después de su inauguración en Washington D.C. y que no han abandonado la causa desde entonces.

Mujeres que pasaron del activismo a la vida política y que hoy alcanzan un número récord en el Congreso federal. En total son más de 100 mujeres entre las que destacan la primera musulmana, la primera indígena y a mujer más joven en la historia del Capitolio.

El mapa político de Estados Unidos está cambiando porque su población está cambiando. Mientras los republicanos se aferran al voto blanco y rural, los demócratas consolidan ventajas en los centros urbanos y las llamadas minorías.

Es un cambio que es irreversible y que representa una amenaza existencial para el Partido Republicano.

@Enrique_Acevedo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.