• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién quiere pagar comisiones?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 09:55 Hoy

Intelecto opuesto

¿Quién quiere pagar comisiones?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, de prohibir o reducir el costo de comisiones que bancos cobran a sus clientes es justa.

De acuerdo con la exposición del legislador, la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias respecto de sus ingresos totales, y solo por el cobro de comisiones a sus clientes. Incluso, dichas instituciones cobran más por este concepto en México que en los países donde se encuentran sus sedes.

Monreal calificó como “alarmante y excesivo abuso” el asunto de las comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos, situación que dijo se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016.

También reveló que durante el primer trimestre del año, el 51% de las utilidades reportadas por las instituciones financieras correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios, mismas que en mayo alcanzaron el nivel más alto al ascender a 65 mil 872 millones de pesos.

Entre las reformas que buscó impulsar Monreal, que quedaron en el aire ante el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores –sustentada por bancos-, están la prohibición de cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.

También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago.

Es interesante el planteamiento y se debe ver como una oportunidad para poder explorar áreas que tradicionalmente han estado ocultas del escrutinio popular, y que terminan en desinformación para clientes del propio banco, los que con su dinero mantienen a las instituciones.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.