• Regístrate
Estás leyendo: Coaliciones rumbo al Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:00 Hoy

Coaliciones rumbo al Congreso

Publicidad
Publicidad

Los partidos en Hidalgo tienen hoy una cita con el plazo fijado por las autoridades electorales para el registro de sus coaliciones de cara a la elección del siguiente año para la renovación del Congreso local.

Dentro de lo que ya es público, el PAN y el PRD acudirán a presentar la solicitud de registro para buscar en alianza competir por una mayoría legislativa que sería histórica en la entidad. Previamente, sus dirigentes acordaron ya dividirse el estado en 10 y 8 distritos respectivamente y se prometieron los votos de cada uno en todas las regiones. A ver si cumplen.

Por otro lado, está el PRI quien hasta ayer mantenía pláticas con las dirigencias del Partido Verde y Panal que son sus tradicionales aliados para cada elección, pero con el ingrediente extra de que Encuentro Social –sí, el partido que apoya a nivel nacional a AMLO- podría estar en la jugada del tricolor.

También ya es pública la situación y contexto con el que se formó el PES en la entidad; sus principales dirigentes son o provienen del PRI y en muchas situaciones mantienen una cercanía política y familiar que ningún Peje puede trastocar.

De acuerdo con información al interior del tricolor, los acuerdos no han marchado del todo bien pues para conformar la alianza, el PRI debe ceder algunos espacios dentro de los 18 distritos por los que se deben contender, así como por los sitios plurinominales.

Es decir, mientras el tricolor tendría la primera posición pluri y los principales candidatos en cabeceras de mayor demanda y votación (Pachuca, Tula, Tulancingo), los demás partidos en alianza tendrían que "pelearse" por lo que queda o bien esperar al Plan B de los hijos de Don Plutarco.

Y es que, ayer sonó ya el tema de las candidaturas comunes que tanto conviene al PRI, como a sus aliados, en cuestión de que no se atienen al régimen de alianza tradicional y todos aparecen en la misma boleta con un mismo candidato y les cuentan sus votos para su financiamiento público.

En cualquiera de los dos escenarios, el PRI tiene que realizar una operación milimétrica para no perder adeptos en el intento y sobre todo no abrir heridas viejas ni causar nuevas.

En el último caso, el de Morena, se perfila una alianza local con el PT aunque las dirigencias de ambos partidos no han definido tampoco nada y como suelen decir "esperan instrucciones" de sus comités nacionales.

Lo curioso aquí va ser cómo, después de los registros de coalición, van a quedar los que afirman irían solos o los del PES por ejemplo (ya antes citado en este espacio), pues sería insólito que de un mismo partido conozca estrategia y operación para la elección a diputados federales y senadores, además de la votación presidencial, y por el otro, se reúnan con otros para hacer lo mismo pero para la votación al Congreso local. Hoy veremos qué es lo que pasa.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.