• Regístrate
Estás leyendo: La otra violencia
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:12 Hoy

De buena fuente

La otra violencia

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

La otra violencia, esa que es vista como algo casi “normal” es la que está haciendo más daño a la sociedad que aquella que generan los delitos llamados de alto impacto.
Es la violencia intrafamiliar la que está lesionando a más hogares, que la delincuencia en las calles.
Es la generadora de los delincuentes del mañana, niños que crecen viendo como escenas cotidianas el que su padre maltrate físicamente a su madre o la agreda emocionalmente.
Si 5 mil 432 denuncias por este que es también un flagelo social no ven focos rojos, quién sabe qué espera la autoridad para hacerlo.
No olvidemos que solo se denuncia el 10 por ciento de los delitos; entonces, es la punta del iceberg, la décima parte de los casos que ocurren realmente.
De estas más de 5 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar en Tamaulipas de enero a septiembre, el sur tiene el mayor número de denuncias: 1 mil 476.
Es el delito con mayor incidencia y sus cifras son alarmantes. Los tres niveles de gobierno no se cansan de decir que la zona ya es segura y muy tranquila, pues los delitos de alto impacto se quedaron en el pasado.
Si bien es cierto los ilícitos del fuero federal disminuyeron, el delito común es un cáncer que sigue avanzando, y se observa principalmente en los robos y asaltos que ocurren en comercios, domicilios, y hasta en la vía pública.
Pero más grave aún, porque sucede en los propios hogares, es la también llamada “violencia doméstica” donde, hay que reconocerlo, una de cada dos mujeres perdona a su agresor, pero habrá muchas que lo hagan porque dentro de su daño emocional, la dependencia económica de su pareja las hace condenarse a sí mismas a continuar unidas a su verdugo.
Es foco rojo porque va aumentando: en el sur del estado hay más de 50 casos más con respecto a inicios de año, y es que en enero el registro fue de 114 casos y en septiembre 169.
Urge una estrategia eficaz para evitar que se siga expandiendo esta descomposición social, crear programas que vayan más allá y analicen las causas de raíz.
Es la violencia más incluyente que existe, por decirlo irónicamente, daña tanto a hogares de todo nivel socioeconómico. Debe hacerse algo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.