• Regístrate
Estás leyendo: Milagros en tiemposde la 4T
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 09:51 Hoy

Duda razonable

Milagros en tiemposde la 4T

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer, después de que Olga Sánchez Cordero presentara la iniciativa para legalizar y regular la mariguana en México, pidió la palabra el senador Gustavo Madero para adherirse a la iniciativa. Fue elogioso de la ex ministra, de Morena, de la iniciativa, muy elogioso.

Era cierto, sí era el ex presidente del PAN. Busqué cuántas veces al panista o el PAN cuando lo presidió presentó una iniciativa similar en los años en que tenían una bancada que importaba, o cuando eran gobierno, o cuando…

Hace unos días vi las fotos del senador Germán Martínez feliz celebrando con integrantes de la comunidad LGTTBI la aprobación de una ley que permitirá a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos que el resto de parejas del país en relación a beneficios de seguridad social.

Ex presidente del PAN y miembro destacado del gobierno de Felipe Calderón que impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ley aprobada en el entonces Distrito Federal. Busqué y busqué sus quejas frente a la posición del panismo de entonces. Fracasé una vez más.

Unos días antes, el ex secretario de Gobernación quiso ganarle a Morena y anunció, a nombre del PRI, otra iniciativa para regular la mariguana lúdica. ¿Osorio Chong? ¿Qué no fue él el secretario de Gobernación en el gobierno que después de unos foros extraños, regularon a medias y con obstáculos casi imposibles de superar la medicinal?

Quienes han leído esta columna más de dos veces saben que celebro esas decisiones y que no tengo demasiadas objeciones con cambiar de opinión, de negociar para llegar a acuerdos.

Sin embargo, estos nuevos conversos deben recordar lo que escribieron Denis Jeambar y Yves Roucaute en Elogio de la traición, libro fundamental para entender la política democrática contemporánea:

"Cuando deja de ser pragmatismo gubernamental y se convierte en mera práctica para perpetuarse en el poder, cuando vuelve la espalda a las aspiraciones del elector, sufre una sanción. Así, entre traición y elección se establece un equilibrio frágil con el cual los políticos no pueden jugar impunemente”.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.