• Regístrate
Estás leyendo: La crisis que viene y que a nadie parece ocuparle
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 23:13 Hoy

Duda razonable

La crisis que viene y que a nadie parece ocuparle

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

No digo nada nuevo si digo que llevamos dos años con los niveles de violencia una vez más disparándose.

Pero a decir de especialistas no parece haber una estrategia para frenarlos. El gobierno federal anda de salida y nueve gobiernos estatales andan en algo similar.

Ahora tenemos otro dato que debe alarmarnos.

El más reciente Índice Global de Impunidad México, publicado por la Universidad de las Américas Puebla, señala no solo el deterioro de los niveles de impunidad, sino que apunta a un deterioro general del sistema de justicia.

Valga como ejemplo el Estado de México, la entidad con el índice más alto de impunidad. “Se registran 202,205 carpetas de investigación, la cantidad más alta en todo el país, únicamente hay 1,209 sentenciados en primera instancia. Solamente 0.59% de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos. Otro punto importante es la diferencia entre las carpetas de investigación y las causas penales abiertas (16,863) que significa que apenas 8.33% de todas las carpetas se convierten en causas penales, dejando más de 185 mil procesos concluidos en esa etapa”.

Pero si el Estado de México es el peor, el resto del país no anda mejor. México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo (3.9 vs. 16 por cada 100 mil habitantes.). El país se encuentra en esta situación por el déficit de estas instituciones tanto en los estados como en el ámbito federal.

El homicidio no se castiga en México. “El porcentaje de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas bajó de 27.5% a 17.09%. La disminución de casi diez puntos porcentuales de este indicador es resultado de los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal, las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”.

Y así el resto de los delitos.

¿Alguien ha escuchado algún candidato plantear algo con seriedad a este respecto?

Yo tampoco.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.