• Regístrate
Estás leyendo: El triunfo de Trump y México
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:11 Hoy

Duda razonable

El triunfo de Trump y México

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

El fiscal general de Estados Unidos ha entregado al Congreso su informe sobre el reporte entregado por Robert Mueller, fiscal especial para el caso, sobre la presunta conspiración de la campaña de Donald Trump con Rusia durante las elecciones en que resultó ganador.

La investigación confirmó que sí hubo acciones rusas para influir en la elección pero no pudo comprobar que nadie de la campaña del ganador estuviera actuando con ellos.

Aunque el reporte de Mueller dejó abierta la puerta de una posible obstrucción de la justicia, el fiscal general dice que no hay evidencia suficiente como para presentar un caso frente a la justicia.

Lo sucedido ayer es un enorme triunfo político para Trump cuyos primeros años en la Casa Blanca habían sido marcados por la investigación que podría haberlo llevado a un juicio político y eventual destitución; resultado que estaba en la mente de muchos demócratas.

Habrá en los próximos días, cuando se conozca el reporte completo, una discusión sobre si había o no elementos suficientes, pero todo indica que Donald Trump será el presidente de Estados Unidos hasta el 2020 o el 2024 si gana las próximas elecciones. Es cierto que hay otras investigaciones en la fiscalía neoyorquina y que los demócratas en el Congreso insistirán en su propia investigación, pero difícilmente podrán llegar a juicio político contra el presidente.

El festejo de Trump y sus aliados presagia una presidencia en esteroides que dedicará sus días, con más fuerza que hoy, a la campaña para la reelección con los temas que lo han posicionado con su base, uno de los más importantes, la migración. Serán malos tiempos para nuestros paisanos en Estados Unidos y peores aún para los centroamericanos que están intentando llegar en números récord a Estados Unidos.

En este nuevo ambiente, habrá que estar pendientes de qué sucede con la ratificación en el Congreso de Estados Unidos del negociado nuevo TLC, que de tardarse se podría contaminar no solo con la campaña en EU, sino con la elección canadiense; y si el comercio internacional vuelve a ser carta preferida de Trump en su intento de reelección. Y sin nuevo TLC, es decir sin certeza de reglas sobre el futuro, la inversión seguirá detenida.

Trump versión 2.0 es el futuro.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.