• Regístrate
Estás leyendo: El día que Trump fue bueno, versión AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:28 Hoy

Duda razonable

El día que Trump fue bueno, versión AMLO

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer hablaron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

A partir del tuit de Trump y de lo que dijo en entrevista banquetera López Obrador, todo ha cambiado. Trump es otro.

Dijo el Presidente electo de México: “Muy buena llamada y yo le reconocí al presidente Donald Trump que ha sido respetuoso con nosotros y que a partir de ese respeto hemos llegado a un buen entendimiento”.

Por supuesto se refirieron al reciente anuncio de lo que será el nuevo Tratado de Libre Comercio: “Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo, que en el caso nuestro nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en
el mediano y en el largo plazo, de modo que fue un buen acuerdo, eso fue lo que conversamos”.

Pero también hablaron de otro asunto, de un siguiente paso, en palabras de Andrés Manuel: “el que podamos ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, Estados Unidos y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio, ese es el segundo paso. Aparte del acuerdo comercial, el propósito es que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos, con el propósito de que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y en nuestro país, en México”.

Y le puso número: “Todo esto es un plan general para el desarrollo, estamos estimando una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares para el empleo, para el bienestar, eso es lo que vamos a tratar, este es el propósito, Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá”.

Y entonces las preguntas.

El presidente estadunidense que denostó en la ONU y dijo adiós al “globalismo”, que dejó claro que cada país para su santo, ahora va a invertir en Centroamérica. Oquei. ¿Cuánto de esos 30 mil? Sobre todo, ¿a cambio de qué?

¿Cuál será la política del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur y respecto a los centroamericanos que cruzan el territorio hacia la frontera norte? ¿Cuál es la respuesta frente a la presión estadunidense para convertirnos en “País Seguro”?

Por cierto, del muro no hablaron, en la interpretación de López Obrador “porque el enfoque es otro, queremos que haya cooperación para el desarrollo…”

No, pues ya todo cambió.

Supongo que también el trato a nuestros paisanos y eso…

Qué bueno.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.