• Regístrate
Estás leyendo: Mascotas en apuros
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 10:34 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

Mascotas en apuros

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

En México hay más perros que en cualquier otro país de América Latina, con cerca de 20 millones, ya que 80 por ciento de los hogares con mascotas tienen caninos (Forbes, 26/09/17). 


Uno de cada tres mexicanos nunca han llevado a su mascota al veterinario y casi la mitad de los propietarios no les compran comida especial porque les dan de comer las sobras (Forbes, 06/07/17). 


Tener una mascota debería significar una gran responsabilidad, por ello, haremos tres reflexiones para tomar conciencia. 


Primero, mascotas olvidadas. Alrededor de dos millones y medio de mascotas fueron abandonadas en México en los últimos cinco años. 


Muchas personas compran a las mascotas como un regalo pero cuando dejan de ser cachorritos o se dan cuenta que no era lo que esperaban, las desechan como si fueran objetos.


Se estima que hay cerca de 19 millones de mascotas en las calles y que el número crece 20 por ciento cada año. 


Adoptar puede mejorar la situación para miles de animales y reducir las cifras de abandono pero sólo 17 por ciento de las mascotas son adoptadas o rescatadas de la calle (Parametría, 2012).


Segundo, el riesgo de comprar en cualquier lugar. Ocho de cada 10 mascotas se compran en la vía pública, bazares o lugares clandestinos pero normalmente no están desparasitadas o tienen alguna enfermedad, por lo que mueren a los pocos días.


Tercero, malos tratos. Anualmente hay más de 60 mil muertes registradas de animales maltratados pero podemos suponer que el número es todavía mayor ya que no hay un conteo que nos dé una cifra confiable (Tercera Vía, 12/10/15).


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibe cada año a cuatro mil 200 animales con algún maltrato, 64 por ciento son perros y 18 por ciento son gatos.


El maltrato animal aumenta de tono y se ha vuelto más agresivo en los últimos años, lo que también es reflejo de una sociedad cada vez más violenta y que muestra esos abusos contra las mascotas.


Nueve de cada 10 mexicanos están en contra del maltrato animal y de que se abandone a las mascotas pero, como hemos visto, las cifras dicen otra cosa (Parametría, 2013). 


No sólo los animales domésticos se ven en riesgo. Hay gente que compra especies en peligro de extinción o de manera ilegal para tenerlos en sus casas, lo que afecta a cientos de especies como jaguares, pericos, víboras o hasta el ajolote. 


Antes de tener una mascota hay que estar conscientes que es un ser vivo que requiere cuidados y amor, que sufre o se alegra con nosotros, al que debemos tenerlo en las mejores condiciones para que también sea feliz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.