• Regístrate
Estás leyendo: Smart Cities
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:27 Hoy

La tercera de Isaac

Smart Cities

Carlos Gerardo Landeros Araujo

Publicidad
Publicidad

Desde la década pasada, los grandes avances tecnológicos han facilitado y abierto nuevos horizontes para todas las ciudades. 

Como todos sabemos, la población mundial aumenta año con año y los recursos para mantenerla son limitados. Según un reciente estudio, el 70% de los seres humanos, se concentrará en centros urbanos. 

Para poder hacer frente a esta problemática, ha surgido un movimiento que pretende utilizar las tecnologías de información con el objetivo de crear mejor infraestructura para los ciudadanos. Las Smart Cities, buscan generar valores añadidos en inclusión, transparencia, distribución de recursos y sobre todo bienestar.

En nuestro país, tenemos al menos 5 Smart Cities, clasificadas así, por el Banco Interamericano de Desarrollo. Estas son la ciudad de Maderas en Querétaro, ciudad creativa y Tequila en Jalisco y la ciudad Smart, en Puebla. 

Estas ciudades han logrado incorporar tecnologías para la formación de un gobierno eficiente y con participación ciudadana. 

Se involucran en aspectos cotidianos como una mejor planeación del transporte, una mejor revisión de calidad de aire, el uso de paneles fotovoltaicos para ahorro de energía, molinos eólicos, mejor uso de los espacios públicos, competitividad, medio ambiente y un número importante de aplicaciones para facilitar el acceso de la ciudadanía a los diferentes trámites gubernamentales. 

Cercano a nosotros, la ciudad de Saltillo ha comenzado a realizar pruebas con el internet de las cosas para adentrarse en esta vertiente.

Queda mucho por hacer aún, pero a diferencia de otras ciudades, las Smart Cities apuestan por soluciones, no tan costosas, pero si más ingeniosas, para poder ofrecer alternativas de bienestar para sus pobladores.

En tiempos de fuerte austeridad presupuestal, el ingenio y la creatividad pueden convertir a nuestras ciudades en centros de alta competitividad, sin sacrificar el medio ambiente y la inclusión.

El bienestar ciudadano no se basa en pavimentación y drenaje, ojalá pronto podamos incursionar en estos modelos citadinos y no solamente nos pongamos a contemplar como otras regiones si lo hacen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.