• Regístrate
Estás leyendo: Vacunación en general
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:21 Hoy

Columna de Baruch Díaz

Vacunación en general

Baruch Díaz

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son preparaciones de sustancias destinadas para generar protección contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. A lo largo de la historia estas preparaciones han demostrado ser la intervención en salud más exitosa y beneficiosa desarrollada por el hombre. Su impacto en las poblaciones ha sido de una magnitud tan grande que ya se consideran como uno de los mayores logros de la humanidad.

El mejor ejemplo de sus beneficios se dio en 1980, cuando la viruela fue declarada oficialmente erradicada, fruto de las intensas campañas de vacunación y las estrategias de comunicación a escala mundial. Por ello las vacunas se consideran un componente esencial del derecho humano a la salud y tanto su difusión como su aplicación son responsabilidad de todos. Su impacto está ligado al trabajo en equipo y al compromiso de los diferentes actores de la sociedad.

Es precisamente el resultado de este compromiso lo que ha permitido prevenir más de 2.5 millones de muertes anuales y elevar las coberturas de vacunación en la población infantil al 86 por ciento. Como ejemplo de la suma de voluntades y esfuerzos cabe mencionar los elevados niveles de vacunación alcanzados hasta el momento, contra la poliomielitis (enfermedad viral altamente infecciosa y que puede provocar parálisis irreversible), resultados que han beneficiado al 85% de los lactantes en el mundo y que permitirán erradicarla.

Los esfuerzos para incrementar las coberturas de vacunación, de acuerdo con el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020, deben concentrarse en mejorar los determinantes sociales asociados con la salud, como la reducción de los niveles de pobreza, mejorar la equidad en el acceso a los servicios de salud e impulsar programas especiales en poblaciones migrantes transitorias y comunidades indígenas.

Hoy en día, las plataformas de comunicación basadas en los medios y las redes sociales son otro vehículo que ayuda a incrementar la vacunación gracias a que facilita la divulgación de los beneficios e importancia de la misma. Según la Asociación de Internet MX, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el uso de redes sociales, más de la mitad de la población se encuentra conectada a internet y cuenta con perfiles en alguna red social; de ahí su importancia como difusores de mensajes en favor de la vacunación.

Un caso emblemático sobre el valor de la vacunación y el papel que ha jugado la información es el de la influenza estacional. Varios estudios realizados antes y después de la pandemia de 2009 mostraron que los niveles de preocupación para contraer esta enfermedad aumentaron 28% (del 25% antes de los casos al 53% después de la pandemia). Este aumento de la preocupación se dio, en gran medida, gracias a los esfuerzos de comunicación que difundieron la información.

Las estrategias de comunicación sobre los beneficios que confiere la vacunación son importantes. Varios estudios realizados en viajeros demuestran que la mayoría de los que están sanos evita la vacunación contra la influenza. Esto, porque ignoran que es necesaria antes de su traslado; tienen miedo de los efectos indeseables, o de las agujas, o la creencia de que no genera protección.

La vacunación es un componente del derecho humano a la salud en la que todos tenemos responsabilidad. Este derecho es de carácter equitativo y apoyado en la innovación tecnológica para incrementar su cobertura. Es importante que difundamos la información oportuna y correcta, y que cada uno tome su responsabilidad para impulsar la prevención.

*Jefe de la Clínica del Viajero, UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.