• Regístrate
Estás leyendo: “Yo le doy las gracias a Trump”
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:35 Hoy

Nada personal, solo negocios

“Yo le doy las gracias a Trump”

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

La frase es de una mexicana, una activista que decidió ver el vaso lleno ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y crear una plataforma que concentre todos los movimientos y asociaciones de defensa de los hispanos en EU. “Trump nos dio la oportunidad a los hispanos de unirnos, porque antes de esta ‘emergencia’ los cubanos no le hablan a los mexicanos, y estos a los venezolanos”, me resume Claudia Romo Edelman.

Imponente, fresca y directa, desde Nueva York lleva adelante We Are All Human, una fundación que busca, apoya y concentra a todas las organizaciones de la sociedad civil de temas de inclusión hispana. “Ya no podemos hablar de diversidad, pero ya existe. El tema ahora es inclusión”, agrega.

Ella no es cualquier activista. Lleva más de 20 años de trayectoria en la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, fue parte del equipo ejecutivo del Foro de Davos, este 2019 decidió darle un mayor impulso a la fundación y pidió unos meses sabáticos en su último puesto: comunicación en la Oficina del Enviado Especial para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en la Secretaría General de la ONU.

“Hay muchas organizaciones que hacen un trabajo espectacular pero que no se unen con otras. Creamos una plataforma para que se suban todas y gritemos juntos”, agrega.

Y la manera en la que las une y también atrae la atención de tomadores de decisión del gobierno es con datos: “somos la primera minoría con 59 millones de personas (70 por ciento mexicanos); sumamos un poder adquisitivo de 1.7 trillones de dólares; equivalemos a 12 por ciento del PIB, y ya 6 de cada 10 jóvenes en el país son de origen hispano”. Pero este peso específico no es congruente con el desconocimiento que los propios hispanos tienen de su valor. “77 por ciento no tiene idea de su contribución al país”, comenta.

Su trabajo ahora es unificar el liderazgo y tener una agenda común. “El año pasado reuní a 350 líderes hispanos en la ONU y llegamos a una visión, que llamamos 2020, y a tres metas a trabajar todos: educación, empoderamiento financiero y cambio en la percepción y narrativa”, agrega.

Claudia Romo (esposa del fundador de Edelman, la poderosa agencia de RP) se describe como una ‘positivista’ que logró descubrir que tener un enemigo común (Donald Trump) ha sido el mejor aglutinador de acciones dispersas e invisibles. Su meta es bajar ese porcentaje de ‘no sé qué aporto en este país’ de 70 a 30 por ciento.

Creo que deberíamos copiar esta iniciativa en México; tener una plataforma común donde aglutinar a todas las organizaciones de la sociedad civil y responder con datos, influencia e impacto al descrédito que les ha dado el Presidente a todas por igual.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.