• Regístrate
Estás leyendo: Un ultramillonario nuevo cada 3 días
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:15 Hoy

Nada personal, solo negocios

Un ultramillonario nuevo cada 3 días

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

En México hay 2 mil 778 personas con una fortuna personal que supera los 30 millones de dólares. Se los conoce como los Uhnwi: Ultra-High-Net-Worth Individual (o ultramillonarios). Así lo identifica The Wealth Report 2019, que cada año publica la empresa Knight Frank, un corredor de inmuebles de lujo.

México concentra 27 por ciento de los 10 mil 457 millonarios que hay en toda Latinoamérica; nos supera Brasil con 3 mil 754. “Pero a pesar de que Brasil sigue siendo el mayor concentrador de riquezas individuales, su actual situación económica y el tipo de cambio desfavorable no le permitirá crecer a los niveles de años previos, con lo cual para 2023 será alcanzado por México”, afirma Oliver Williams, responsable de los análisis del ranking. El reporte hace cortes y análisis cada cinco años. Y calcula que en el caso de México en cinco años el número de ultramillonarios crecerá 23 por ciento (a la velocidad de los más agresivos países asiáticos), es decir, se sumarán 549 miembros a este club. Podríamos calcular que serían un promedio de 109 nuevos ultramillonarios al año, o nueve al mes o uno cada tres días. Cuando comenzó a realizarse este reporte, en 2013, ‘censaron’ a 2 mil 540 Uhnwi locales y para fines de 2023 serán 3 mil 427 paisanos.

“Hay un vínculo entre el emprendimiento y la creación de riqueza. Cuanto más fácil sea crear un negocio, más emprendedores ricos habrá y más riqueza equitativa habrá entre los ultramillonarios. Los países en los que construir un negocio es más difícil tienden a tener una mayor concentración de riqueza y una cantidad desproporcionada de millonarios y ultramillonarios”, explica Williams.

Y México puede ser una muestra: mientras entre 2013 a 2018 creció 9 por ciento la cantidad de ultra millonarios, si tomamos como marco el último sexenio, casi en el mismo lapso la pobreza moderada aumentó 5 por ciento, pasando de 44 a 46 millones de personas en esta situación. O el dato aún más duro de la lenta movilidad social que en la base de esta misma pirámide: siete de cada 10 personas que nacen pobres en nuestro país, así permanecerán toda su vida.

El informe también contabiliza los millonarios (literal, aquellos mexicanos con más de 1 mdd); mientras en 2013 eran unos 145 mil, el año pasado ya sumaban 158 mil 901. Como en sus vecinos superiores, también los millonarios mexicanos esperan una mejor temporada desde ahora y hasta 2023, con un crecimiento de 21 por ciento —a los niveles de China— lo que sumaría 192 mil 393 millonarios en cinco años más. Para poner en contexto, estaremos al tú por tú con Rusia con esa cifra.

“A pesar de que los pronósticos financieros globales indican que estamos en una desaceleración de la economía y con algunos signos de recesión, eso no parece afectar el crecimiento del número de millonarios”, explica el informe.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.