• Regístrate
Estás leyendo: Movistar dará Netflix celular
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:16 Hoy

Nada personal, solo negocios

Movistar dará Netflix celular

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Telefónica ha decidido que la pelea con el líder en telefonía celular —Telcel— la librará con más servicios y con innovaciones más allá de los celulares.

Esta semana lanzará Movistar Play, una plataforma para ofrecer gratis a sus clientes de pospago los servicios on demand de Netflix, Fox, Discovery Channel y Tv Azteca, además del portafolio de Movistar Series y hasta la posibilidad de rentar películas.

Este producto estará dentro de su plan ilimitado lanzado en noviembre pasado.

“Este es un acuerdo inédito con Netflix. En México somos una empresa de telefonía móvil pero fuera somos una empresa convergente con un alto componente de generación de contenidos”, me explica Carlos Morales, presidente y CEO de Telefónica México. Movistar Play ya está disponible en Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y Chile.

Este servicio de televisión en el celular forma parte de un plan para aumentar la fidelización de sus clientes e incrementar el número de clientes fijos (pospago) versus los de prepago. Hasta hace cinco años, los últimos representaban 95 por ciento de su cartera y ahora han logrado que la cifra baje a 67 por ciento. “Somos la empresa que más creció en pospago, con un aumento de 20 por ciento en el último año”,

agrega.

Lo cierto es que todo el negocio de la telefonía celular en el país ha llegado a una meseta. “Es un mercado con poco crecimiento y la clave ahora es la fidelización”, me explica Morales. El lanzamiento de este servicio de contenidos busca retener a un buen porcentaje de clientes ‘fijos’ y, sobre todo, reconvertir a quienes tienen planes de prepago.

También tiene que ver con la rotación. Según datos de Telefónica, cada mes venden un millón de líneas y de ese volumen, la mitad ya habían sido antes clientes de la marca. “En pospago, 3 por ciento de la base al mes abandona el servicio. Este es un fenómeno muy local, muy mexicano, que incluso en la competencia puede llegar a ser el doble. Mi meta es bajar a 2 por ciento”, agrega el ejecutivo.

Carlos Morales también apuesta a otros servicios que vayan más allá de las líneas móviles y donde en el último año han crecido entre 15 y 30 por ciento: servicios digitales para pymes, alojamiento de datos en la nube, big data para empresas, ciberseguridad e internet de las cosas. En este último caso, Morales es ‘el mero, mero’. Antes de su actual puesto fue Global Managing director para Machine to Machine. “Me tocó vender el mayor contrato de internet of things de Telefónica: le vendí al gobierno inglés un nuevo sistema inteligente de medición del consumo y ahorro de electricidad para 25 millones de hogares por mil 500 millones de libras y fui quien firmó el contrato de exclusividad que tenemos de conexión con Tesla para toda Europa”, agrega quien espera que estas innovaciones de alto valor agregado les permita tener beneficios en un mercado donde hoy salen ‘tablas’.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.