• Regístrate
Estás leyendo: México, principal foco para NH
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 16:29 Hoy

Nada personal, solo negocios

México, principal foco para NH

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

La cadena hotelera (aún española) NH tiene a nuestro país como el mascarón de proa de sus planes de expansión internacional. “Queremos crecer en número de hoteles y México es nuestro foco principal”, me confirmó Massimo Baldo, director general regional para NH Hotel Group de México y Cuba.

Con 380 hoteles en el mundo, de los cuales 70 están en Latinoamérica y el Caribe, su pipeline de negocios mexicano no lo repite en ningún otro: duplicarán el número de hoteles para 2020.

Actualmente la marca está en 16 hoteles (nueve NH Hotels y siete NH Collection).

Con presencia en los principales polos económicos del país, como CdMx, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y San Luis Potosí, la expansión incluirá Mérida y Cancún (en alianza con el empresario hotelero José Chapur de Moon Palace). “El primero será Collection y se inaugura en el primer trimestre de 2019, en un lugar perfecto entre el nuevo Centro de Convenciones y El Paseo Montejo; el segundo estará a solo siete minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, que estará terminado a mediados de 2020”, agrega el ejecutivo.

Además, tienen ya firmados otros dos proyectos para ese año: uno en la CdMx —entre Insurgentes y Chapultepec— de 120 habitaciones y otro en el centro comercial Esfera de Monterrey (una inversión de la familia Ramírez de Cinépolis).

“Tenemos varios contratos a punto de firmar, con lo cual en dos años llegaremos a tener 30 hoteles en el país, es decir, el doble que hoy”, resume Baldo, quien está evaluando propuestas en Mazatlán, Tijuana, Aguascalientes, Hermosillo y Morelia.

México representa 35 por ciento del Ebitda de NH Latinoamérica, y con este salto en hoteles se convertirá en el principal mercado de toda la región para la empresa. “No hay otro mercado que crezca en el segmento de negocios como el mexicano. Estamos muy sorprendidos con los resultados de la OMT, que ubicó al país como el sexto destino internacional y que además tenga tantos anuncios de IED, lo que potencia nuestro target de viajeros. Es la mejor combinación”, agrega el ejecutivo.

En poco menos de 20 meses, México agregará 15 nuevos hoteles, mientras que en otros países el crecimiento es mucho más sobrio: en el mismo lapso solo se abrirán dos hoteles en Chile y dos en Perú.

Una de las propiedades más exitosas en México es la que operan en la Terminal 2 del AICM junto con OMA (la administradora de aeropuertos de ICA). “Tenemos muchos hoteles en aeropuertos porque son muy buen negocio. Una vez que se sepa el futuro del NAIM, le hemos manifestado a OMA nuestro interés de sumarnos juntos con un hotel en ese aeropuerto”, agrega Baldo.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.