• Regístrate
Estás leyendo: “México necesita más infraestructura”
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

“México necesita más infraestructura”

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

La frase es de Lorenzo González Bosco, director ejecutivo para México y región Andina de Temasek, uno de los fondos de inversión asiáticos más grandes, propiedad del gobierno de Singapur.

Con 10 años en el país, lo que estarán observando en su compañía serán las decisiones que tomará el futuro gobierno en el primer trimestre del año. “Descubrirán rápidamente que hay una cantidad limitada de dinero para los programas sociales que prometieron y que no alcanzará para más proyectos. Deberán dejar al sector privado y a los mercados que financien la infraestructura que se necesita, que es de al menos 3.4 por ciento del PIB, para lograr su potencial” agrega el ejecutivo.

A pesar de no tener inversiones directas en el NAIM, sí sostiene que “la decisión de cancelar la obra fue una señal inesperada” para toda la comunidad financiera.

Temasek ha sido en esta década uno de los inversionistas internacionales más activos del país y el peso de México en la región es tan significativo que, de los 1.7 mil millones de dólares (mdd) que llevan invertidos desde 2008 en los países de habla hispana de América Latina, 1.2 mil mdd quedaron aquí.

Entre sus inversiones más relevantes están inyecciones de capital en Banorte y Banco del Bajío; en Be Grand (4 mil mdp para cuatro desarrollos inmobiliarios en CdMX), Pangea y Supraterra (viviendas en Querétaro); compraron este año 20 por ciento de José Cuervo y en el sector salud junto con otro fondo tomaron 32 por ciento de Laboratorios El Chopo, además de seguir con sus inversiones en Virgin Mobile Latinoamérica.

Otro sector al que ingresaron fue en el energético, aunque González Bosco se apura a señalar que su participación dentro de la hoy polémica petrolera local Oro Negro, “la vendimos hace más de dos años y medio”.

¿Sigue siendo México atractivo para Temasek? Sí y están buscando oportunidades en tres sectores donde ven el mayor potencial de crecimiento (versus el alza del PIB): e-commerce, transporte y logística, y salud.

“Más allá de los cambios de gobierno, las tendencias van a seguir generando buenas oportunidades de inversión en México. No tenemos un monto determinado, preferimos seguir a las oportunidades”, agrega González Bosco.

barbara.anderson@milenio.com


@ba_anderson



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.