• Regístrate
Estás leyendo: México, la joya de BP global
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

México, la joya de BP global

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

La petrolera británica BP lleva solo 18 meses con su bandera en el país y ya este fin de semana abre su gasolinera número 400, casi una nueva por día. “Fuimos la primera marca internacional en abrir en el mercado, con nuestra estación frente a las Torres de Satélite y no esperábamos el enorme resultado que hemos tenido”, me decía Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP México. Solo ese local —que llegó a tener filas de 30’ de espera— triplicó la facturación en poco tiempo cuando en cualquier otro mercado, un cambio de imagen reditúa un aumento de apenas el 10 por ciento en ventas. Con presencia ya en 22 estados, cada día atienden a 600 mil clientes.

México, si bien es nuevo en el mapa mundial de BP, se ha convertido en uno de los mascarones de proa de su crecimiento en los próximos años. Actualmente, además de nuestro país, están ingresando con su marca en otros grandes mercados como China, India, Indonesia y Brasil, “pero de todos, el mexicano se llevará el 50 por ciento del crecimiento que esperamos hasta 2021”, agrega el ejecutivo. De las 3 mil estaciones de servicio que abrirán en los próximos tres años en todo el mundo (hoy suman 18 mil en 80 países) , mil 500 serán solo para México y “otro dato de contexto es que para 2021, BP atenderá cada día a 11 millones de clientes en todo el mundo y de ellos 2 millones serán mexicanos”, agrega.

Con estas cifras México se convertirá en el tercer mercado más importante de la petrolera solo después de EU y Alemania e incluso por encima de Reino Unido, que pasaría a cuarto lugar.

Compitiendo ya con las otras 43 marcas/banderas de gasolineras que ya están operando en el mercado gasolinero, el modelo de negocio con el que desembarcaron es dual: 10 a 15 por ciento de las estaciones son (o serán) propias y el resto a través de socios comerciales, “pero a diferencia de otras empresas nosotros sí nos involucramos en la operación misma de las gasolineras, vía un sistema propio de control de operaciones y hasta con mistery motorist (clientes simulados)”, agrega el ejecutivo.

Entre las inversiones del año próximo está el despliegue nacional de su tienda de conveniencia TO GO, misma que ya debutó en Guadalajara, la app BP ME que hoy simplifica la facturación y que será la plataforma de su próximo programa de lealtad.

Pero estas no son las únicas inversiones para crecer en su ‘nueva joya’: hace unas semanas anunciaron la alianza con IEnova para usar 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de petrolíferos de su puerto en Ensenada (BC), lo que equivale a unos 500 mil barriles.

“Tenemos además la opción de comprar hasta 25 por ciento de esta terminal una vez que entre en operación”, agrega Granada quien está evaluando además otros proyectos similares en varios puertos del Golfo de México.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.