• Regístrate
Estás leyendo: Gracias Trump por los aranceles
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Gracias Trump por los aranceles

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Si sumamos lo que exportamos e importamos con EU en los primeros dos meses del año, el aumento en el volumen de este comercio bilateral le permitió a México superar a China y convertirse en su principal socio comercial. En total, fue un crecimiento de 15% entre compras y ventas versus el mismo bimestre de 2018.

Desmenuzando los datos hay un par de puntos a tener en cuenta: China sigue siendo el principal mercado del cual importa EU (casi 75 mil mdd) y México el segundo (con poco más de 55 mil mdd).

Que ahora estemos en el podio como el principal socio comercial de EU se lo debemos a China. O mejor dicho a las ‘heridas auto infringidas’, como llamó Christine Lagarde, a la guerra arancelaria que le montó Donald Trump a China. Recordarán que en junio del año pasado impuso aranceles de hasta 25 por ciento a mil 102 productos chinos. Esta medida proteccionista disminuyó 20.2% las importaciones de China y fue la puerta que permitió un aumento en las exportaciones mexicanas.

“La integración de las cadena de valor es muy profunda entre México y EU y la guerra comercial con China puso a los proveedores a buscar una fuente alterna para poder seguir suministrando sus productos y el destino que hace más sentido económicamente, por calidad de mano de obra y de logística es México”, me explica Juan Carlos Baker, catedrático de la Universidad Panamericana y negociador del T-MEC.

Si bien aumentó el volumen de transacciones entre nosotros y EU, aún estamos lejos de reemplazar a China en su protagónico papel en la economía del vecino del norte: aun 19.2% del total de las importaciones de EU son chinas, las de origen mexicano representan 14.2%.

“Al margen de este incremento mensual, que es sin duda importantísimo, lo que tenemos que ver es como cierra el año porque tradicionalmente los primeros meses hay una estacionalidad importante. Ya con el T-MEC esperemos aprobado pronto, se podría disipar la incertidumbre y eso debería mantener unos volúmenes de comercio alto”, dice Baker. Hay otras jugadas de comercio internacional en el horizonte que pueden seguir beneficiando a México: los tratados comerciales que está negociando EU con Japón y con la Unión Europea. “En principio deberán tener el mismo piso con todos sus socios y si esas condiciones se mantienen, México puede salir beneficiado de todos estos esquemas”, agrega.

Entre los negocios que más crecieron en exportaciones fueron, además del clásico automotriz y el autopartista, el de vegetales (verduras y cítricos) muebles, ropa de cama y productos electrónicos y de manufactura ligera, productos que tradicionalmente proveía en su mayoría China. No sería una mala idea que la SE diera un apoyo adicional a estos segmentos para volver a este patrón de 60 días en un crecimiento permanente.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.