• Regístrate
Estás leyendo: El alcance oceánico de Carlos Fernández
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:05 Hoy

Nada personal, solo negocios

El alcance oceánico de Carlos Fernández

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Hace unos días les contaba de la posibilidad de que Carlos Fernández, el último CEO de Grupo Modelo y quien terminó de cerrar la venta de la mayor cervecera mexicana a ABInbev, no salió finalmente en la lista de multimillonarios que publica cada año Forbes. Si bien la publicación no lo incluyó entre mexicanos (17) más ricos del mundo, no faltará mucho para que ocurra. Para muestra España, donde radica y ya forma parte del top 10 de las mayores fortunas presentes en la bolsa local.

A ojo de buen cubero, de sus activos en la Madre Patria sumarían una fortuna de más de 2 mil 71 millones de euros (mde) por sus participaciones en AmRest, el mayor grupo restaurantero de la Península Ibérica y con intereses en Starbucks en Alemania y Europa del Este; por Prisa (es dueño de 5 por ciento del famoso grupo de medios); por Grupo Santander (sus acciones valen unos 75 mde), y por tener 18 por ciento del grupo inmobiliario Colonial que suman otros 800 mde.

Ahí no se incluyen todas las otras propiedades que controla por medio de Finaccess Capital, su fondo de inversión.

Justo por estos días Global Valar, del portafolio de Finaccess, cerró la compra de 75 por ciento de Restaurant Brands, un grupo restaurantero de Nueva Zelanda. Para esta avanzada, Finaccess Capital, que lidera José Parés (ex vicepresidente comercial de Grupo Modelo), puso en la mesa unos 890 millones de dólares.

AmRest, la cada vez más internacional operadora gastronómica, sumará así marcas como KFC, Pizza Hut, Carl’s Junior y Taco Bell en el país oceánico; en la panza de esta empresa figuran franquicias de KFC en Australia así como tiendas de Taco Bell y Pizza Hut en Hawái.

Parés, nos cuentan, quedó muy complacido con las formas en que las autoridades de competencia de Wellington resuelven este tipo de adquisiciones. “Son muy corteses y te mantienen siempre informado de todo el proceso”, dijo quien vuelve a ser la mano derecha de Carlos Fernández.

Los planes de Finaccess en el austral país son continuar en la bolsa local mediante Restaurant Brands y AmRest para luego seguir su expansión a mercados muy lucrativos y prometedores como China y Rusia.

En el gigante asiático, por ejemplo, la firma que controla Fernández ya tiene 60 unidades de Blue Frog (comida estadunidense) y en Rusia otros 244 restaurantes entre KFC, tiendas corporativas y franquiciadas de Pizza Hut. Sus redes restauranteras llegan hasta Arabia Saudita e Irán, pasando por Eslovaquia, Eslovenia, Azerbaiyán y Armenia, entre sus 26 locaciones globales.

Grupo Modelo fue una de las marcas con mayor presencia global en la historia de los negocios mexicanos. El mascarón de proa de Corona les abría puertas en cualquier país. Hoy, lejos de aquellos proyectos cerveceros, Fernández no ha perdido el toque para hacer de la expansión global uno de sus sellos más reconocidos.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.