• Regístrate
Estás leyendo: Con México en la mira
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 02:41 Hoy

Nada personal, solo negocios

Con México en la mira

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas, InterContinental Hotel Group (IHG) anunció un agresivo plan de expansión de una de sus marcas de lujo, los Kimpton Hotels & Restaurantes.

Entre las 25 locaciones internacionales donde invertirán en los próximos 2 años se encuentra ni más ni menos que la Ciudad de México. “Estamos felices de haber firmado algunos acuerdos y esperamos compartir más detalles pronto”, me comentaba Allison Reid, directora general de desarrollos de esta marca.

Kimpton fue la cadena de hoteles boutiques más grande de Estados Unidos, con 60 unidades incluyendo San Francisco, donde nació hace más de 30 años.

IHG compró esta cadena en 2015 y solo el año pasado firmaron y abrieron los primeros 10 hoteles alrededor del mundo.

“En México planeamos tener presencia en Polanco en los próximos 24 meses, un lugar perfecto para presentar la versión de lujo sin pretensiones que tiene Kimpton”, me decía Reid, quien ya está evaluando otras oportunidades en la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey y San Miguel de Allende.

“Nuestro compromiso es la construcción de restaurantes y bares que generen interés local; la comida y la bebida reúnen a las personas y nuestra esperanza es que los restaurantes sean lugares de reunión comunitaria en sus vecindarios”, explica Reid. Y lo mismo en la decoración: los hoteles parten de una base en blanco y su equipo de diseño se ‘sumerge’ en el vecindario para encontrar la inspiración que tendrá, con lo cual todos los hoteles Kimpton son absolutamente diferente, según donde estén.

Este segmento de hoteles, más pequeños, más exclusivos sin duda está dirigido a personas de mayor poder adquisitivo, un nicho que no está aumentando en el flujo de turistas que llegan al país. Si bien en 2018 creció 5 por ciento el número de visitantes internacionales (41.5 millones de personas) lo que nos colocó en el sexto destino mundial, en cuanto a derrama económica caemos al puesto cuarenta. “Los turistas de mayor poder adquisitiva de Estados Unidos, destino del que recibimos 65 por ciento del total, ha caído 15 por ciento en estos primeros meses”, declaró Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, esta semana en el programa de Carmen Aristegui. Su referencia no es menor, ya que su empresa es la que más turistas estadounidenses vuela al país

¿Por qué decidiría una marca estadounidense invertir en México, después de todas las alerta de viaje emitidas precisamente por su gobierno?

“México sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo, su proximidad a Estados Unidos, las condiciones económicas favorables y un sector de turismo con crecimiento constante”, agrega la ejecutiva.

En el pipe line de la empresa está la apertura de su primer hotel en México además de otras 24 unidades para París, Barcelona, Bali y Shanghái.

barbara.anderson@milenio.com


@ba_anderson
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.