• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: entre la presión estadunidense y la oportunidad china
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:04 Hoy

Nada personal, solo negocios

AMLO: entre la presión estadunidense y la oportunidad china

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Pocas horas antes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de ayer, en Washington el think tank AS/COA (Sociedad de las Américas/ Consejo de las Américas) decidió convocar a Luis Oganes, director global de Investigación de Mercados Emergentes del JP Morgan, para analizar el panorama que se abre con esta nueva administración respecto al comercio internacional.

Estos son los puntos más relevantes de la entrevista que le realizó al ejecutivo Susan Segal, presidenta de AS/COA:

Ambiente de negocios:

• Los mercados sienten incertidumbre con la llegada de AMLO a la Presidencia porque su política económica no ha sido del todo clara.

• Los mercados están esperando el primer mensaje del futuro mandatario pero esa consolidación tomará tiempo.

• Abrir el mercado energético fue una decisión que tomó Enrique Peña Nieto, porque se dio cuenta de que México ya no podía invertir en perforaciones en aguas profundas. Pero esto no parece estar en riesgo: AMLO ya adelantó que no va a deshacer las concesiones dadas, solo va revisar que no estén atadas a ningún acto de corrupción.

• No creemos que AMLO consiga los números de legisladores que necesita en el Senado para hacer cambios a la Constitución y en ese sentido la reforma energética está segura.

TLC:

• Con el cambio de presidencia en México, y posiblemente también en el Congreso estadunidense, el escenario para negociar el tratado podría ser más tenso.

• Posiblemente AMLO no concuerde tampoco (como la administración actual) con la cláusula Sunset que quiere imponer EU (donde cada cinco años los tres socios ratifiquen si quieren mantenerse en el bloque).

• Si se terminara el tratado seguirá habiendo una relación profunda entre los tres países por su posición geográfica. Puede ser que México, en lugar de exportar 80 por ciento de sus productos por la frontera, baje a solo 60 o 70 por ciento.

China:

• Independientemente del resultado de las negociaciones del TLC, China podría ser un aliado interesante. Antes, los dos países se veían como rivales compitiendo por el mercado de EU. Hoy menos de 5 por ciento de las exportaciones mexicanas van a China, un porcentaje podría aumentar en los próximos años.

• Si nos despertamos un día y todos los periódicos dicen que EU se bajó del TLC, China inmediatamente va buscar acaparar todas las oportunidades que se abran.

• Hoy México invierte 2.6 por ciento de su PIB en infraestructura y AMLO prometió aumentar la inversión entre 4 y 5 por ciento y China está muy interesada en entrar a la infraestructura mexicana y en activos estratégicos que tiene el país por la proximidad con EU.

Habrá que esperar también las definiciones del futuro negociador designado por López Obrador, Jesús Seade Kuri, quien fuera embajador en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros (GATT) y uno de los encargados de llevar las discusiones que crearon la OMC.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.