• Regístrate
Estás leyendo: Libertad de prensa
Comparte esta noticia

Perfil Mexiquense

Libertad de prensa

Armando Ríos Ruiz

Publicidad
Publicidad

En los países más avanzados, pugnar por las libertades de sus habitantes, es práctica incansable. Igualmente, buscar el respeto a las actividades de todos, así se trate de lo bueno o malo que se diga de las autoridades. En muchos, éstas utilizan las críticas para abandonar prácticas que pueden resultar nocivas para los gobernados.

Contrario: en los pueblos atrasados, la constante es despojar a la ciudadanía de lo que puede garantizar su desarrollo y el avance conjunto. Sus gobiernos no quieren escuchar a la Prensa que censura lo que considera malos actos y por ello es vista como el gran enemigo. Lo que se pretende es que no se difunda lo que la actividad periodística juzga con espíritu crítico.

Los que mandan optan por conformar un equipo de informadores que callen lo que no quieren que se sepa; que hablen de lo que les gusta; que oculten la información que se considera no debe llegar a la población, mientras los que informan verdades y los que opinan diferente a su forma de pensar, son fustigados y amenazados.

De esa manera, caen en lo que critican cuando hablan de Prensa vendida, de “chayoteros” y de cosas por el estilo. Y mientras esgrimen denuestos, construyen su propio círculo de aduladores.

La secrecía de la fuente está basada en el respeto a quien proporciona datos fidedignos de los hechos. Fue un estudio concienzudo que llevó a concluir en la pretensión de no exponer a quienes revelan; a mantenerlos a salvo de agresiones que pueden llegar más lejos.

En América Latina, esa libertad es prácticamente nula. Hay muchos países en donde no se respeta y en donde se ha abolido. Reporteros Sin Frontera reveló que principalmente Cuba, Venezuela y México son los lugares en donde más se atenta contra la libertad de Prensa y parece que el nuestro está a punto de dar un paso más hacia el retraso.

Muchos mexicanos apuestan a que pronto, la Prensa mexicana sufrirá un revés, al obligar a sus informantes a revelar sus fuentes. ¿Cómo puede ser? Con el hecho de negarle publicidad. Sería semejante a tapar nariz y boca a alguien, para evitar que respire.

La Unesco dice que La libertad de prensa es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.