• Regístrate
Estás leyendo: "Wenders y el Papa Francisco"
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 04:37 Hoy

La pantalla del siglo

"Wenders y el Papa Francisco"

Annemarie Meier

Publicidad
Publicidad

El documental de Wim Wenders Papa Francisco, un hombre de palabra (Papst Franziskus. Ein Mann seines Wortes) estaba en la lista de estrenos para el 2018. Mientras llega a las pantallas de México comparto con ustedes mis impresiones al ver el filme, observar la reacción del público y la crítica, escuchar y leer las respuestas de Wenders a los múltiples cuestionamientos de sus interlocutores en Europa.

En una entrevista para la prensa durante el Festiva Internacional de Cine de Zürich, Suiza, Wenders, narró que el proyecto documental surgió de una invitación personal del Papa a la que acudió sorprendido y y nervioso. Entre ambos coincidieron que no sería un filme sobre la trayectoria del pontífice, ni sobre su posición en la iglesia católica, ni el vaticano. Wenders, por su lado, propuso no hacer un filme sobre él sino con él, es decir sentarlo solo frente a la cámara para que le hablara directamente a los espectadores.

A los conocedores de la trayectoria de Wenders no les sorprendió el hecho de que el director hiciera un documental. Pero ¿con el papa? ¿Qué tema abordaría? En el documental Pina (2011), Wenders rindió homenaje a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch al mismo tiempo que exploró el espacio captado por una cámara 3D y en La sal de la tierra (2014), el director exploró el impacto de la imagen fija a través de la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. ¿Qué tema tendría un documental acerca de un hombre de iglesia?

Los primeros minutos del filme contestan a la pregunta ya que muestran en varios planos y con luz cambiante el pueblo italiano dónde vivía San Francisco de Assisi mientras que la voz pausada de Wenders reflexiona sobre la esencia del tiempo y la imposibilidad de entenderlo. Después habla del monje italiano que revolucionó la iglesia y su poder con ideas individuales, sociales y ecológicas. Son ideas, preocupaciones y reflexiones que el papa Francisco - primero con ese nombre, primer jesuita y primer Papa del continente americano – comparte en español con espectadores de todo el mundo y todas las religiones, creyentes y no creyentes. El discurso a cámara se enriquece con secuencias en el congreso de EUA, la Plaza de Mayo en Buenos Aires y otros escenarios dónde Francisco habló de sus preocupaciones acerca de la época en la que vivimos.

¿El cine como predicador? Por qué no, dice Wenders. Aunque el cine no es un púlpito, su capacidad de reflexionar acerca de la condición humana y la espiritualidad siempre ha existido y le debemos, entre otros, la obra de Dreyer y Bergman. Según Wenders el Papa Francisco es un hombre de utopía, según el pontifice debemos conservar la belleza, la esperanza y el humor a pesar de la época de incertidumbre que vivimos. Wenders confesó que lo único que le dificultó la realización del documental fue el acento argentino de papa Jorge Mario Bergoglio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.