• Regístrate
Estás leyendo: Pugna Motorola por abrir competencia en Red Iris con P25, en agosto decidirían y 3 años de análisis
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 22:24 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Pugna Motorola por abrir competencia en Red Iris con P25, en agosto decidirían y 3 años de análisis

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LE PLATICABA DEL tema estratégico que está pendiente en SEGOB, que comanda Alfonso Navarrete, y que tiene que ver con la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación (Red Iris), que es la que se utiliza en el país para fines de seguridad.

La disyuntiva está en mantener la tecnología por la que se apostó en 1998 en el gobierno de Ernesto Zedillo, que es Tetrapol, y que solo produce la europea Airbus, o bien evolucionar hacia una plataforma abierta como P25, que es la que se utiliza en EU a partir del Proyecto 25.

Ahí el principal actor es Motorola, representada por Mark Schmild en la región norte de AL, que incluye a México.

Con 90 años de historia y presencia en más de 100 países, lidera en radiolocalización en un 70% del mundo.

A principios del año Motorola, representado por Vicente Roqueñi, director de ventas a gobierno, presentó una propuesta concreta al gobierno federal.

En esencia se propone abrir la Red Iris a una opción abierta que permita la competencia, ya que Tetrapol de EADS, que es lo que se ha utilizado en los últimos 20 años, no interopera.

De hecho si un estado quiere acceder al fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FASP), solo puede obtener los recursos si utiliza Tetrapol.

Más allá de lo anterior NL, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, se movieron a P25 y el Edomex, Hidalgo y Morelos a Tetra, que igual maneja Motorola y otras compañías que lo mismo han pugnado para abrir la tecnología como Harris, que lleva William M. Brown; Huawei, de Yang Peng, o la neozelandesa Toit.

SEDENA, de Salvador Cienfuegos; Marina, de Vidal Francisco Soberón, y PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, utilizan P25 y son clientes de Motorola.

Por desgracia el trascendental expediente quizá se defina en este último tramo del sexenio cuando la presencia de Andrés Manuel López Obrador eclipsa y en un contexto de inseguridad desbordada.

El asunto se ha analizado por 3 años luego de que Airbus, que lleva aquí Fred Gallart, notificó al gobierno que a la tecnología Tretrapol que usa Iris ya no se le daría soporte, para evolucionar a una etapa digital.

Se han hecho cantidad de viajes por el mundo para evaluar la situación por el equipo de SEGOB, entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. También por la Plataforma México, a cargo de Ricardo Márquez, que es la que maneja Iris.

Tras de que el secretariado del Consejo Nacional de Seguridad, a cargo de Álvaro Vizcaino, ordenó un diagnóstico independiente al IPN, se espera que el mes entrante se tome una decisión.

En el ínter la Comisión Nacional de Seguridad, que comanda Renato Sales, ya elaboró un estudio propio.

Hay millones de dólares en juego y no se hable de la importancia que tiene la Red Iris para los equipos de seguridad del país, cuando el radio es una de las herramientas básicas para un policía junto con la pistola y el chaleco.

Se espera que el estudio del IPN, a cargo de Mario Alberto Rodríguez, sea objetivo. Airbus pugna por mantener el actual status quo y Motorola por romper lo que se considera un monopolio para que con más actores haya precios más competitivos antes de evolucionar a banda ancha ya con la Red Compartida de la española Altán, que lleva Javier Salgado.

Más allá de los forcejeos de la IP, en el gobierno federal la parsimonia que ha caracterizado la toma de decisiones en este sexenio.

***

EL ANUNCIO DE Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de SCT, respecto a que se revisarán todos los contratos y concesiones ligados a esa dependencia no es la mejor noticia para propiciar confianza y más inversiones. Además sigue pendiente el futuro del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). No está descartado que incluso pudiera cancelarse. Esta terminal es estratégica para el rubro de la aviación. Le adelanto que la CANAERO, que preside Sergio Allard, está lista para discutir el tema en agosto. El gasto público es un aspecto nodal a revisar aunque solo contribuye con un 30%, en tanto que el otro 70% es papel que se colocó en el mercado y que estaría en predicamentos en caso de una decisión controvertida.

***

LA PRÓXIMA JUNTA de gobierno de BANXICO, que comanda Alejandro Díaz de León, será el 2 de agosto. Tras la inflación de junio que se elevó a 4.65% anual por el gas LP, gasolina, electricidad, tarifas aéreas y vivienda, la pregunta que ya se hace entre los expertos es la posibilidad de que el banco central pueda elevar por tercera ocasión en el año la tasa de referencia que ya está en 7.75%. Se coincide en que va a depender del dato que muestren los precios en julio. Si evolucionan más, quizá se considere actuar incluso antes que la FED, de Jerome Powell, la cual se espera que en septiembre incremente por tercera ocasión en el año sus tasas. Otro factor a ponderar es el comportamiento del peso. Recién se ha revaluado, pero aún es muy vulnerable.

***

QUIEN ACABA DE asumir los bártulos de EY México es Víctor Soulé. Sustituyó a Francisco Álvarez del Campo, quien se retiró. Soulé García tiene una trayectoria de 30 años en esa influyente multinacional de auditoría y asesoría de negocios con presencia en 144 países. Es contador público egresado del TEC y ha liderado las oficinas en Ciudad Juárez, Monterrey y la región Noroeste. También encabezó el área de cuentas y desarrollo de negocios en México y luego en AL.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.