• Regístrate
Estás leyendo: FERMACA tendrá el mayor sistema de gasoductos privado, evalúa ya nuevo plan y quizá otra red desde EU
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:17 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

FERMACA tendrá el mayor sistema de gasoductos privado, evalúa ya nuevo plan y quizá otra red desde EU

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

AUNQUE NUESTRA PRODUCCIÓN de petróleo y gas va en descenso por la falta de inversiones de PEMEX de Carlos Alberto Treviño, en este sexenio al menos se ha logrado avanzar en transporte al delinear la construcción de un sistema de gasoductos.

Con ello México está conectado a Norteamérica, la región más barata del orbe en gas natural, lo que es una gran ventaja competitiva.

De ahí que simultáneamente a nuestra caída productiva, hoy México importa el 75% de las necesidades de ese combustible, cuya demanda crece a un ritmo de más del 5% anual.

Una compañía 100% mexicana que se reenfocó al ámbito energético y en específico al del transporte de gas natural, es FERMACA, que preside Fernando Calvillo Álvarez y que lleva su hermano Manuel Calvillo Álvarez.

Maneja el sistema integrado de ductos que será el más grande del sector privado. Desde Waha al oeste de Texas llegará a Guadalajara en el primer trimestre del 2019.

Su red tendrá una longitud de 2 mil 149.3 kilómetros (kms), de los cuales mil 828.3 kms correrán en el país.

La meta de FERMACA es llegar para el 2022 a una capacidad 500 millones de pies cúbicos, lo que le permitirá ensanchar su clientela.

FERMACA, que compite con IEnova de Tania Ortiz Mena o Transcanada de Robert Jones, es también la única comercializadora nacional de gas natural terreno en el que también está BP de Angélica Ruiz Celis.

Santa Fe Natural Gas, que lleva Santiago García, no solo ofrece sus 6 gasoductos, sino también el espacio disponible en todo el sistema con que cuenta México y que ha crecido fuerte desde el sexenio de Felipe Calderón.

FERMACA tiene el Palmilla-Toluca de 127 kms que fue el primero (2003). Es el único que opera por separado.

No es el caso del Roadrunner de 321 kms que es el viene de Texas para llegar a Ciudad Juárez. De ahí surge el Tarahumara de 320 kms hasta el Encino, para conectar con La Laguna que son otros 414 kms y que inició este año.

La Laguna-Aguascalientes con 450 kms desembocará a su vez en el Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara con 374 kms y ambos iniciarán en marzo del 2019 para atender el occidente del país, zona de las más castigadas en gas natural justo por la falta de infraestructura.

Se imaginará que el potencial de clientes es enorme, sobre todo porque el gas de Santa Fe tiene un precio muy competitivo, máximo 3 dólares el millón de BTU, hasta cuatro veces más accesible que el combustible congelado al que hoy se accede.

FERMACA ha invertido desde 2003 unos 3 mil millones de dólares (mdd). Su infraestructura incluye su sistema de compresión en El Encino y Scada, que es un sofisticado monitoreo de la red.

En el soporte financiero cuenta con el apoyo del fondo suizo Partner Group de Alfred Gartner. En general 70% de la infraestructura se ha apoyado con deuda, incluido un crédito sindicado, y el otro 30% con capital propio. Para el Roadrunner se cuenta con el socio operador Oneok, que lleva Terry Spencer.

El potencial de FERMACA es enorme en el contexto de un mercado doméstico de gas natural con un valor de 10 mil 200 mdd.

Esta misma semana FERMACA se reunirá para comenzar a evaluar la estrategia de los próximos años. La idea es contar con un plan definido a principios del 2019.

Aunque su capacidad puede crecer con mayor compresión, no se descarta construir otro ducto paralelo al que ya se tiene desde Texas. Dependerá de la demanda.

Lo que es un hecho es que FERMACA no piensa bajar los brazos para mantener su competencia al tú por tú con las multinacionales de ese ámbito.

***

MÁS ALLÁ de que GAP, que lleva Raúl Revuelta, no tiene intención de adquirir el Aeropuerto de Toluca, le platico que tampoco Aleatica pretende desprenderse de su participación en esa terminal que pronto podría ser estratégica. Esta es la nueva razón social de OHL, que lleva Sergio Hidalgo, y que es propiedad del fondo australiano IMF Investors. No hace mucho completó la adquisición del 85.85% de OHL Concesiones.

***

FÍJESE QUE MONDELEZ México tiene nuevo director a partir de hoy. Se trata del español Oriol Bonaclocha, quien colaboró por 23 años en la alemana Henkel. Su última posición fue la de presidente para AL. Ahora se volcará al negocio de consumo de snacks. Entre sus desafíos inmediatos estará el impulsar la categoría de chocolate. La multinacional, que comanda Dirk Van de Put, es el segundo jugador del orbe en ese terreno. Mondelez lleva 13 trimestres aquí de avance consecutivo.

***

Y SI DE movimientos se trata, le adelanto que Aeromar pronto tendrá un nuevo director general. Será el colombiano Danilo Correa, quien llevó los destinos de Avianca CA. Es muy cercano a Germán Efremovich de Synergy Group, la opción que tiene la aerolínea de Zvi Katz para capitalizarse. Aeromar está sin timón desde hace tiempo tras el meteórico paso de Dieter Holtz, que relevó a Andrés Fabre a principios de año.

***

EVERCORE CASA DE bolsa, que lleva Sergio Sánchez, acaba de recibir la calificación AA-(mex) y F1+(mex) de Fitch Ratings, que lleva Carlos Fiorillo, y HR Ratings de Fernando Montes de Oca. Se le ratificó una perspectiva financiera estable dado el avance de su institucionalización y sus indicadores de solvencia. Evercore, que preside Augusto Arellano, recién fue distinguida por la revista The Bankers como “deal of the year”, debido a su papel como líder en la oferta de la FIBRA E de CFE.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.