• Regístrate
Estás leyendo: Aliados de México en EU
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:01 Hoy

Sin ataduras

Aliados de México en EU

Agustín Gutiérrez Canet

Publicidad
Publicidad

Tuve el privilegio de vivir de cerca las ceremonias en el Palacio Legislativo, el Palacio Nacional y el Zócalo y ser testigo del gran interés que despertó en invitados estadunidenses el mensaje inaugural del presidente López Obrador.

Fue particularmente interesante interactuar con la nutrida delegación oficial estadunidense, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, figura central en la definición de la política de Estados Unidos hacia América Latina y a la que se integraron la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, y los secretarios de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y de Energía, Rick Perry.

También legisladores federales como el senador por Texas, John Cornyn, y el senador por Utah, Mike Lee, con su esposa, quien mostraba un gran entusiasmo por México.

Asistió una delegación de representantes encabezada por el congresista texano Michael McCaul, hasta ahora presidente del Comité de Seguridad Interior, pero en la que destacaba el congresista demócrata por Texas, Henry Cuéllar, posible candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Salieron impactados del Palacio Legislativo por el contraste con las prácticas del Congreso de Estados Unidos. Ivanka Trump comentaba con Jeremy Corbyn cómo en el Congreso estadunidense impera el silencio, mientras que en el Parlamento británico el debate suele ser muy ruidoso y en el Congreso mexicano había un espíritu de fiesta y de polémica por la manta panista contra Nicolás Maduro.

El gobernador de Montana, Steve Bollock, demócrata, es el actual presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores. Dicha asociación es un actor fundamental en las relaciones bilaterales. Para 32 estados de la Unión Americana, México es su primer o segundo socio comercial.

El gobernador electo de California, Gavin Newsom, llamaba la atención por su estilo cordial. Expuso la importancia de su estado, que si fuera independiente sería la quinta economía mundial, y el interés en construir una relación positiva
con México.

Venía acompañado por un gran número de legisladores locales, entre los que destacaban Kevin de León y Gil Cedillo, aliados fundamentales en la defensa de los derechos de los mexicanos en Esta-
dos Unidos.

Quien se ganó simpatías fue el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, quien ha logrado transformar en cuatro años la relación con Sonora y con México en general. Al final de la comida en Palacio Nacional paseaba por su cuenta en el Zócalo. Mi esposa y yo lo encontramos y lo llevamos a ver la ceremonia de entrega del bastón de mando.

El gobernador Ducey se tomó fotos con grupos de indígenas guerrerenses que le expresaban su interés por realizar trabajos temporales en Arizona, así como con los indígenas seris de la Isla Tiburón que lo invitaron a visitarlos.

Los gobernadores y líderes de las comunidades mexicanas y mexicano americanas en Estados Unidos serán aliados fundamentales para construir relaciones cordiales y productivas con el gobierno de Donald Trump. Son nuestros mejores aliados.

@AGutierrezCanet

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.