¿Por qué murieron más mujeres el 19S? Un análisis inicial

La lista de personas fallecidas durante el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, tiene una regularidad estadística: la mayor proporción de personas fallecidas son mujeres.
La explicación podría radicar en tres factores: la división del trabajo por género, el tipo de edificios colapsados y la hora en la que ocurrió el terremoto.
La explicación podría radicar en tres factores: la división del trabajo por género, el tipo de edificios colapsados y la hora en la que ocurrió el terremoto. (Patricio Betteo)

Ciudad de México

Luego de que se llamara la atención en redes sociales sobre esta desproporción de muertes femeninas, las reacciones fueron de distinta índole, desde quienes interpretaron el dato como un llamado a analizar las causas de la sobremortalidad femenina, hasta quienes plantearon que tal desbalance no era una anormalidad estadística, pasando por un número muy alto de respuestas de odio e insultos de quienes, agazapados en la trinchera de su lucha contra el feminismo en las redes sociales, tomaron el mensaje como una batalla más de su guerra virtual. Han pasado ya varios días y parece un buen momento para retomar la discusión sobre este tema, con mayor calma e información a la mano.

Lee el texto completo aquí.