Desarrollo regional para la reconstrucción

El papel del desarrollo regional para la reconstrucción ha sido un tema ausente en los debates recientes en torno al proceso de reconstrucción de las entidades del sur del país.
La estrategia de reconstrucción debe replantearse desde una perspectiva integral que dé lugar a un plan de acción de largo alcance para el desarrollo de la región.
La estrategia de reconstrucción debe replantearse desde una perspectiva integral que dé lugar a un plan de acción de largo alcance para el desarrollo de la región. (Estelí Meza)

Ciudad de México

El papel del desarrollo regional para la reconstrucción ha sido un tema ausente en los debates recientes en torno al proceso de reconstrucción de las entidades del sur del país; no obstante, la urgencia de las condiciones económicas y sociales en la región no pueden ser entendidas como eventos coyunturales. El rezago en estas entidades atiende a elementos como la prominencia de actividades primarias, la composición indígena de la población, la tradición de las haciendas y el cacicazgo, que dieron lugar a estructuras corporativistas institucionales; por mencionar sólo algunas características que han obstaculizado su integración al modelo globalizador y de mercado que impera en el país.