• Regístrate
Estás leyendo: Pacificación a la mexicana: apuntes sobre la propuesta de amnistía de López Obrador
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:35 Hoy

Pacificación a la mexicana: apuntes sobre la propuesta de amnistía de López Obrador

La palabra amnistía causa mucho ruido en el periodo electoral. Dado que el crimen organizado no tiene motivaciones políticas sino económicas, es prudente preguntarnos si esta oferta es adecuada para terminar el conflicto armado.
Publicidad
Publicidad

Nexos

Por Raúl Zepeda Gil

Ilustración: Víctor Solís

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha delimitado los objetivos y límites de la propuesta. Por el lado de los objetivos, se busca terminar el ciclo de la guerra contra el narcotráfico por medio de mecanismos de pacificación. Estos “levantarían” las sanciones penales establecidas en la legislación a personas que involuntaria o circunstancialmente terminaron en el conflicto: campesinos, pequeños infractores de la ley, menores de edad y adolescentes. Explícitamente, Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación, ha dicho que será un proceso de justicia transicional acompañado de procesos de investigación sobre la verdad de los hechos de este conflicto armado, acompañado y aprobado por las víctimas de este.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.