¿Oportunidad o fuga? La migración altamente calificada y el rol del gobierno y del sector privado en México

De acuerdo con un estudio reciente de Delgado Wise, et al. (2015), hasta 2015 se contabilizaban más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados en el extranjero.
Mientras que en México la concepción de la ciencia como un lujo dispensable no cambie, el país tendrá elementos para poder atraer/retener a sus “cerebros”..
Mientras que en México la concepción de la ciencia como un lujo dispensable no cambie, el país tendrá elementos para poder atraer/retener a sus “cerebros”. (Oldemar González.)

Ciudad de México

En nuestro país, como en muchas partes del mundo, el debate sobre la “fuga de cerebros” ocupa espacios frecuentes en medios de comunicación, y es motivo, también, de preocupación por parte de distintas autoridades y tomadores de decisiones. Sin embargo, ha llegado la hora de trascender discursos, y en su lugar investigar las razones por las que nuestro país no ha logrado crear las condiciones para retener/atraer a sus “cerebros”—tanto a quienes siguen aquí como a quienes ya se han ido— a pesar de ser una de las economías más grandes del mundo.

Lee el texto completo aquí.