• Regístrate
Estás leyendo: México: en donde algunos arrancan con ventaja
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:04 Hoy

México: en donde algunos arrancan con ventaja

La noción de que en México es pobre quien quiere ser pobre, o quien no se esfuerza lo suficiente, es una noción que parte de premisas irreales, de las cuales además es posible documentar su grado de “irrealidad”.
Publicidad
Publicidad

Por: Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco

Ilustración: Oldemar González, cortesía de Nexos

Asumir que la forma en que se distribuye el ingreso o la riqueza en un país es una representación directa del grado de esfuerzo realizado por las personas implica asumir que todos y todas tienen las mismas oportunidades. Es decir, que no hay ningún elemento fuera del control de la persona en cuestión que le ponga en desventaja frente al resto, y que, en consecuencia, ponga a otros en una situación ventajosa. Si bien la idea parece sencilla, en realidad no lo es, porque trae consigo dos preguntas relevantes: ¿Qué elementos fuera del control de las personas les ponen en ventaja sobre otros? Y una vez que hayamos definido de qué elementos se trata, ¿debemos limitar la influencia de dichos elementos?

Lee aquí el artículo completo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.