Para fundamentar nuestro optimismo

Uno de los hechos más desconcertantes es que cambiamos de régimen y ahora estamos en la construcción de una democracia, pero se trata de una democracia sin…y las consecuencias están a la vista.
Las elecciones de 2018 son la ocasión para elegir el camino que nos lleve a la consolidación de nuestra incipiente y frágil democracia.
Las elecciones de 2018 son la ocasión para elegir el camino que nos lleve a la consolidación de nuestra incipiente y frágil democracia. (Patricio Betteo)

Ciudad de México

El factor más importante de los cambios, pienso que ha sido el paso de súbditos del antiguo régimen al surgimiento lento, pero constante, de la categoría de ciudadanos, que es el principal sujeto histórico de la construcción de la democracia, que se expresan en el momento de votar pero que además han conquistado formas de organización que han tenido funciones de vigilancia y expansión de las libertades y la vida política en general y que han estado en la base de las iniciativas de las principales instituciones que han surgido, así como en la constante, aunque no siempre exitosa, lucha por su autonomía.

Lee el texto completo aquí.