• Regístrate
Estás leyendo: Más allá de una ley sobre uso de la fuerza
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:21 Hoy

Más allá de una ley sobre uso de la fuerza

Las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional le otorgaron facultades al Congreso para expedir leyes en esta materia.
Publicidad
Publicidad

Por: Daira Arana Aguilar

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck, cortesía de Nexos

Balazo: Las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional le otorgaron facultades al Congreso para expedir leyes en esta materia; y el en el cuarto transitorio, fracción tercera, se establecieron una serie de previsiones mínimas con las que debe contar dicha legislación para garantizar que cumpla con sus fines.

Texto: Lo anterior no es resultado de la buena voluntad de los poderes legislativo y ejecutivo federales, sino de las obligaciones que México ha adquirido a partir de diversas sentencias de la Corte interamericana de derechos humanos. En estas se estipula que el gobierno mexicano debe cumplir los estándares internacionales de uso de la fuerza, siendo estos el “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” y los “Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, ambos de la Organización de las Naciones Unidas.

Lee aquí el artículo completo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.