• Regístrate
Estás leyendo: Marx y la sociedad mexicana
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:01 Hoy

Marx y la sociedad mexicana

Desde hace por lo menos un lustro escuchamos o leemos aquí y allá hablar sobre la “resurrección” o el “regreso” de Karl Marx.
Publicidad
Publicidad

Por Roberto Breña

Ilustración: Sergio Bordón

Si Marx está “de vuelta” es por motivos muy distintos de los que explicaron la enorme vigencia de Marx y del marxismo desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Creo que vale la pena examinar qué es lo que está detrás de la resurrección mencionada. En primer lugar, para no revivir fantasmas de muy diverso tipo (que no harían más que lastrar un nuevo proyecto de inspiración marxista), pero también para reconocerle a Marx una serie de cualidades que muchos le han escatimado; por último, para sorpresa de muchos (y escándalo de algunos liberales), para considerar seriamente a Marx como uno de los múltiples pensadores que en esta segunda década del siglo XXI puede ayudarnos a construir un mundo diferente y una sociedad distinta.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.