Investigar en la licenciatura, ¿para qué y para quién?

Del 2007 al año 2013 aumentó en un 14.9 por ciento el número de docentes en las 45 principales universidades autónomas estatales y federales, mientras que los investigadores un 40.2 por ciento.
En el mundo, algunas universidades pasaron de privilegiar un modelo de enseñanza a focalizar mayores recursos en la investigación.
En el mundo, algunas universidades pasaron de privilegiar un modelo de enseñanza a focalizar mayores recursos en la investigación. (Víctor Solís )

Ciudad de México

¿Qué más nos dicen estos datos sobre las universidades en general y sobre las universidades mexicanas en específico? En primer lugar, podría decirse que se confirma a la investigación como una tendencia que, cada vez más, define a las universidades. La producción de conocimiento se coloca como el motivo y razón de ser de muchas universidades ya que de esta actividad depende buena parte del financiamiento que reciben y el prestigio que tienen. De ahí que tanto las universidades como las políticas destinadas a ellas estén apostando por incrementar su capacidad investigativa.

Lee aquí el artículo completo.