El riesgo de reconocer a las autodefensas en México

La teoría y la evidencia ha mostrado que la decisión de reconocer autodefensas o grupos comunitarios es poco recomendable para la legitimización y control del Estado.
En los últimos años se ha optado por estrategias de reconocimiento de grupos de autodefensas y paramilitares en países de América Latina.
En los últimos años se ha optado por estrategias de reconocimiento de grupos de autodefensas y paramilitares en países de América Latina. (Víctor Solís)

Ciudad de México

El costo de este este tipo de alianzas para la provisión de seguridad suele ser alto para el Estado en el largo plazo, aunque no ocurra sin ganancias para el gobierno en turno en términos políticos y militares. México ya experimentó la formalización de estos grupos como guerrilleros o aliados al narcotráfico, pero no a la escala que han vivido otros países en Latinoamérica. Estamos a tiempo para cuestionarnos si la participación de fuerzas locales y particulares en la protección de las comunidades resulta beneficiosa o bien, un peligro que puede convertirse en una amenaza nacional.

Lee el texto completo aquí.