• Regístrate
Estás leyendo: Xerox cancela venta por 6 mil 100 mdd a Fujifilm
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:28 Hoy

Xerox cancela venta por 6 mil 100 mdd a Fujifilm

Su socio no entregó los estados financieros auditados, lo que limita su capacidad para consumar la operación.
Publicidad
Publicidad

El fabricante de impresoras y fotocopiadoras dijo el domingo que su socio japonés de mucho tiempo no logró entregar los estados financieros auditados, lo que limita su capacidad para consumar la transacción de 6 mil 100 millones de dólares.

La capitulación de Xerox a las demandas de Icahn y Deason, quienes en conjunto son propietarios de más de una décima parte de la compañía de 8 mil millones de dólares, es una victoria para los inversionistas activistas. Ellos criticaron al director ejecutivo y al consejo de administración de la empresa estadunidense por llegar a un acuerdo con Fujifilm, que dijeron destruía el valor de los accionistas.

Xerox despidió a su director ejecutivo, Jeff Jacobson, como parte de su decisión de poner fin al acuerdo. Lo va a reemplazar John Visentin, ex ejecutivo de IBM y Hewlett-Packard, mientras que Keith Cozza, de Icahn Enterprises, se convertirá en presidente del consejo de administración. Además, Xerox nombró una nueva selección de directores que le dará a Icahn mayor poder para controlar la dirección de la compañía.

“Nos complace mucho que Xerox finalmente puso punto final al insensato plan de ceder el control de la compañía a Fujifilm”, dijo Icahn. “Con eso que queda detrás de nosotros y un nuevo liderazgo a cargo que se enfoca en los accionistas, el día de hoy se marca un nuevo comienzo para Xerox”.

El consejo de administración de Xerox dijo que solicitó en repetidas ocasiones una nueva ronda de negociaciones con Fujifilm que pudiera llevar al grupo japonés a mejorar su oferta de adquisición. Sin embargo, dijo que Fujifilm no “proporcionó ninguna garantía” de que podría hacerlo dentro de lo que el consejo consideraba un tiempo “aceptable”.

“Bajo esas circunstancias no se puede esperar razonablemente que la transacción se complete, sobre todo al tener en cuenta... la falta de apoyo de los accionistas para la transacción en las condiciones actuales, así como los problemas contables sin resolver de Fuji Xerox”, dijo el consejo de administración.

El lunes, en un comunicado, Fujifilm criticó la decisión de Xerox de poner fin a la transacción y le pidió al consejo que reconsidere.

“No creemos que Xerox tenga el derecho legal de poner fin a nuestro acuerdo y actualmente revisamos todas nuestras opciones disponibles, entre ellas presentar una demanda legal por daños”, dijo Fujifilm.

Con la transacción, como se llegó originalmente, Xerox fusionaría su negocio con una empresa conjunta que la compañía opera con Fuji en Asia, otorgando a Fuji el control mayoritario. Los inversionistas de Xerox recibirían un dividendo en efectivo de 2 mil 500 millones de dólares como parte del trato.

El grupo japonés, que fabrica cámaras digitales, fotocopiadoras y equipos médicos, dio a conocer el año pasado que encontró prácticas contables indebidas en dos subsidiarias de su empresa conjunta Fuji Xerox en Nueva Zelanda y Australia desde 2010. El escándalo contable llevó a Fujifilm y Xerox a revisar sus resultados financieros.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.