• Regístrate
Estás leyendo: Vulnerado por el narcotráfico
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 21:22 Hoy

Vulnerado por el narcotráfico

Rabobank pagará una multa de 369 mdd por encubrimiento de lavado de dinero procedente de cárteles mexicanos.

Publicidad
Publicidad

El caso sucedió cuando bandas de narcotraficantes mexicanos se aprovecharon de las fallas en las defensas del banco contra el lavado de dinero.

En un reciente anuncio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) dijo que la filial en California del banco holandés se declaró culpable del cargo de obstaculizar y obstruir a los reguladores, ya que funcionarios de la institución bancaria trataron de obstruir y ocultar las deficiencias de su programa de cumplimiento contra el lavado de dinero.

Como resultado, dijo el Departamento de Justicia, el banco permitió que “cientos de millones de dólares” en efectivo, imposibles de rastrear, procedentes de México y otras partes, se depositaran en las sucursales bancarias rurales de Rabobank en Condado Imperial, California y, posteriormente, se hicieron transferencias electrónicas y también se sacó dinero por medio de cheques y retiros.

La señal de alerta fue un patrón de retiros en efectivo en montos de 9,500 dólares, o por debajo del umbral de 10,000 dólares, que es cuando se le debe reportar a las autoridades en diferentes momentos durante el mismo día.

“Cuando Rabobank descubrió que un número considerable de transacciones de sus clientes era un indicador de las actividades del narcotráfico internacional, el crimen organizado o lavado de dinero, decidieron ver hacia otro lado”, dijo John Cronan, fiscal interino adjunto. “Peor aún, Rabobank tomó medidas para obstaculizar la revisión de su regulador sobre esas mismas deficiencias”.

El mes pasado, el banco holandés advirtió a los inversionista que se esperaba un gran golpe. Les explicó que tomó una provisión para el cuarto trimestre de alrededor de 380 mdd para resolver una investigación que se mantenía al menos desde hacía cuatro años.

“La señal del Departamento de Justicia es clara”, dijo Nick Gravante, socio de Boies Schiller Flexner en Nueva York. “No informar actividades sospechosas resultará en sanciones severas; después, el hecho de encubrirlo, aumentará sustancialmente las sanciones”.

[OBJECT]La medida sugiere que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump continuará con una línea dura cuando se violen las leyes implementadas para proteger al sistema financiero de EU de flujos ilícitos de fondos, incluso cuando parece que el mandatario flexibiliza otras restricciones sobre los grandes bancos que se pusieron en marcha desde la crisis financiera.

De acuerdo con la orden del Departamento de Justicia, la sucursal de Rabobank en Calexico, California, ubicada a unas dos cuadras de la frontera entre México y EU, fue la unidad con mejor desempeño en la región de Imperial Valley, ya que generó grandes volúmenes de efectivo mientras omitía las revisiones básicas sobre la fuente de los fondos.

El banco sabía que grandes saldos de efectivo eran una señal de actividad criminal, dijo el Departamento de Justicia, pero no lo detuvo.

TE RECOMENDAMOS: Se duplican los reclamos por fraude con tarjeta en compras vía internet

Cuando el principal regulador del banco, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), comenzó a hacer preguntas en 2012, tres ejecutivos conspiraron para obstaculizar la revisión al ofrecer “información falsa y engañosa”, dijo el Departamento de Justicia.

Rabobank también engaño a la OCC respecto de la existencia de un informe, hecho por un tercero, sobre las deficiencias en cuanto a las defensas del banco contra el lavado de dinero.

Los tres ejecutivos, cuyos nombres no dio a conocer el Departamento de Justicia, salieron del banco en 2015.

Por otra parte, la OCC anunció que impuso una multa civil de 50 mdd por el encubrimiento, pero dijo que el monto se acreditará a la multa del Departamento de Justicia. El regulador también dio por terminada una orden de cesar y desistir en 2013.

Wiebe Draijer, presidente del Consejo de Administración de Rabobank, dijo, en un comunicado,que las violaciones son “graves, lamentables e inaceptables”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.