• Regístrate
Estás leyendo: Viven en zozobra 500 trabajadores de ProMéxico
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:44 Hoy

Viven en zozobra 500 trabajadores de ProMéxico

Despidos sin liquidación. Entre los afectados hay mujeres embarazadas, a quienes se les quitó la seguridad social.
Publicidad
Publicidad

“Sabíamos que esto era una crónica de una muerte anunciada y que nos habían dado una sentencia de muerte, pero no sabíamos el día ni la hora”, reflexionó Laura Maritza Chablé García, ex directora estatal de ProMéxico en Querétaro, quien al igual que otros 500 funcionarios fue despedida a principios de 2019 del organismo que se encargaba de la promoción económica y apoyo a empresas del país en el mundo.

Las personas que han sido cesadas de su trabajo, sin explicación alguna, han tratado por diferentes medios obtener respuestas, explicaron en entrevistas con MILENIO. Mañana el Comité Técnico de ProMéxico, la máxima autoridad del organismo, se reunirá, y por ello los afectados solicitarán hoy a los integrantes del mismo que incluyan en la orden del día el tema de sus liquidaciones, en estricto apego a derecho.

Este comité está formado tanto por los titulares de las secretarías de Turismo, Hacienda y Relaciones Exteriores, como por los presidentes del CCE, Juan Pablo Castañón, y del Comce, Valentín Diez Morodo, entre otros funcionarios y dirigentes del sector privado.

También están preparando demandas laborales. “Pero para alguien que dice que nada por encima de la ley como AMLO, que dice que va a respetar a los trabajadores, tenemos la conciencia de que se están haciendo mal las cosas”, dijo José Ángel Santamarina Estevez, quien fungía como director de Internacionalización de ProMéxico y que trabajó por seis años en la dependencia.

Incluso los trabajadores que estaban en las oficinas ubicadas en el extranjero, presentaron quejas y demandas ante las Embajadas de México por incumplir los derechos laborales y acuerdos internacionales

Chablé García, igual que otros funcionarios, quiso reincorporarse a su trabajo al término de las vacaciones decembrinas. Desde las oficinas de Querétaro se encargaba de atraer inversionistas, dar información a las empresas para abrir una planta, oficina o un centro de distribución en el estado, además de apoyar a las firmas tanto para temas de exportación como importación.

“Escuchamos que a algunos compañeros de Ciudad de México no los habían dejado entrar a las oficinas. Lo primero que pensamos fue hablar con el responsable de Recursos Humanos para saber dónde teníamos que presentarnos o saber qué haríamos. No hubo respuestas. Hubo una reunión en CdMx en el auditorio con Faustino Cruz (actual titular de ProMéxico) y nos dijo que nos notificarían, porque él acababa de llegar al cargo”, recordó.

Desde su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del organismo dependiente de la Secretaría de Economía; sin embargo, las instrucciones nunca fueron claras y en algunos casos simplemente se les ha prohibido la entrada a las oficinas como a Santamarina Estevez.

“El 2 de enero, cuando llegamos a trabajar, resulta con que ya había un nuevo director general de ProMéxico, Faustino Cruz. El día 3 de enero que tratamos de entrar ya no pudimos hacerlo. Nunca se nos puso por escrito o un documento que nos dijera que ya no íbamos a trabajar ahí”, relató.

Santamarina Estevez detalló que en la reunión donde se convocó a más de 200 trabajadores se les dijo que ya había terminado su relación laboral con el organismo. “Pedimos que nos dijeran cómo estaría el despido, pero nunca se nos dijo formalmente o por escrito algo; nunca se nos dijo nada, incluso hay compañeras que las están dejando en la calle estando embarazadas”.

Desde entonces no pueden entrar al edificio ubicado en Jardines del Pedregal, al sur de CdMx, ya que hay instrucciones de no dejarlos ingresar a las oficinas aun cuando no se ha realizado de manera formal el proceso administrativo de entrega recepción. “Nos exigen actas de entrega de los bienes que teníamos nosotros bajo nuestra custodia. Cómo nos exigen entregar cosas si no nos dejan entrar al edificio”, cuestionó el ex funcionario.

Aun cuando para este 2019 todavía se asignaron 941 millones 694 mil 071 pesos a ProMéxico, los recortes de personal fueron tajantes, incluso, con funcionarias embarazadas, como es el caso de Jimena Marisol Ángeles Galicia, quien era jefa del Departamento de Turismo de ProMéxico, y que también ya la dieron de baja del IMSS y le quitaron el servicio de guardería para su hijo de 3 años.

Ella trabajó seis años en el organismo en atención a las empresas para atraer proyectos de inversión a México, además de asistir a firmas para exportar sus servicios. “Lo que estaba repuntando mucho es el turismo médico y ProMéxico ayudó mucho para explotar ese sector este año”.

“En ProMéxico tiene presupuesto asignado para este año y nos dicen que no hay dinero, pero sí tienen presupuesto. Somos ciudadanos que trabajamos para México, no es justo que nos traten así”, afirmó Ángeles Galicia. 

“Vivimos de nuestro trabajo y si nos están mandando a la calle que por lo menos nos den lo que nos corresponda para sobrevivir”, dijo contundente Santamarina .

Labor desde 2007; tenía 537 plazas

ProMéxico fue creado en 2007 para la promoción del comercio exterior, la atracción de inversión extranjera directa y el apoyo a la internacionalización de empresas mexicanas. De acuerdo con algunos ex empleados, laboraban 537 personas distribuidas en oficinas centrales y nacionales con 28 oficinas, además de las 48 del extranjero.

Exigen regreso a México en 60 días

De acuerdo con un comunicado del 28 de diciembre pasado, los trabajadores de las oficinas ubicadas en el extranjero deben regresar a México en 60 días, en donde además les pidieron despedir a los trabajadores locales que ahí laboraban. Al personal de estas oficinas no les han pagado sus salarios desde el pasado 31 de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.