• Regístrate
Estás leyendo: Una banca ¿robótica?
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:17 Hoy

Una banca ¿robótica?

La Inteligencia Artificial podría hacer que los servicios y productos financieros sean eficientes y más baratos.
Publicidad
Publicidad

Morena: no es ilegal el uso del fideicomiso

Laura Noonan

John Cryan, exdirector ejecutivo de Deutsche Bank, una vez habló de reemplazar la mitad de sus 98,000 empleados con robots. Sin embargo, su dramática salida hace un mes significó que no pudo cumplir esa promesa. Los inversionistas no tuvieron que buscar lejos para que otros banqueros hablarán sobre el potencial que tiene la Inteligencia Artificial (IA) para revolucionar la industria.

Vikram Pandit, exdirector ejecutivo de Citigroup, predijo que 30% de los empleos bancarios pueden ser eliminados por esta tecnología inteligente en cinco años. Por su parte, Mizuho Financial Group en Japón dice que reemplazará con IA a 19,000 personas para el 2027.

Santander introdujo robots rojos para dar recorridos a sus invitados en su centro de visitantes en España, en 2010. UBS utiliza la asistente digital de Amazon, Alexa, en su área de servicios al cliente. JPMorgan posee robots (del tipo invisible) para realizar operaciones y Morgan Stanley utiliza un equipo de IA para la detección de fraudes. Justo hace un mes, HSBC dijo que seguiría el ejemplo de la entidad financiera estadounidense al implementar un programa inteligente para detectar el lavado de dinero, el fraude y el financiamiento del terrorismo.

“A largo plazo, esta tecnología determinará la división entre los ganadores y los perdedores”, dice Jeroen van Oerle, inversionista de fondos de fintech para Robeco en los Países Bajos, “con el fin de mantenerse en el futuro, la banca necesitará mejorar sus operaciones y productos. Si no puedes proporcionar este tipo de servicios, un competidor lo hará y vas a perder”.

La banca opina...

Una encuesta realizada por el Financial Times a 30 de los principales bancos del mundo sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) reveló que la industria está entusiasmada con esta tecnología que promete reducir los costos y aumentar los rendimientos.

No obstante, hay poco consenso sobre cómo se debe utilizar la IA en la banca; muchos de los esfuerzos para aplicarla son modestos. “Los problemas que hemos resuelto son muy limitados”, dice Foteini Agrafioti, responsable la división de IA del Royal Bank of Canada. Agrega que “todavía hay un largo camino por recorrer y muchos desafíos por resolver antes de que una máquina pueda operar al mismo nivel que un ser humano”.

Por ahora, de las instituciones analizadas, 12 aún no emplean IA en sus organizaciones, sin embargo están en fase de pruebas. Las 18 restantes la usan en cuatro áreas específicas: oficina central, contacto directo, oficina administrativa y en el análisis de datos.

Por su parte, Patrick Henry Winston, profesor de Ford de IA en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), comparte las inquietudes de Agrafioti sobre sus limitaciones. “Gran parte de lo que tienes que reemplazar con gente pensante no está dentro del alcance de los sistemas de esta tecnología”, dice.

19,000
           personas serán reemplazadas en 2027 en Mizuho Financial Group en Japón con el uso de la IA.

Los bancos están de acuerdo con que la IA es importante, pero sus estrategias para usarla son muy variadas. Los presupuestos en IA varían en menos de 3 a 15 millones de dólares (mdd) entre los bancos encuestados; sin embargo, uno de ellos dice que aumenta los gastos en menos de 3 a 50 mdd al año.

La inversión en personal enfocado a la búsqueda y aplicación de IA dentro de las organizaciones financieras también comienza a ser un tema relevante. Cinco de los 18 bancos tienen miembros del consejo de administración directamente responsables de los esfuerzos en inteligencia artificial, mientras que un banco europeo, que pidió permanecer en el anonimato, emplea entre 500 y 800 personas enfocadas a este esfuerzo.

Mientras las instituciones bancarias siguen experimentando con la IA en sus negocios, no todas son tan optimistas. De los siete grandes bancos dispuestos a estimar los ahorros de costos a largo plazo de estos programas inteligentes, seis dijeron que los reducirían en menos de 20%.

“Hay tanta exageración irreal sobre la IA en la industria bancaria”, dice Zor Gorelov, director ejecutivo y cofundador de Kasisto, una compañía que vende la plataforma KAI de IA a bancos en Singapur. “Tratamos de ser muy realistas, ‘nuestro sistema de trabajo debe tener conectividad contextual con una persona’... porque nadie puede ceder”.

Las expectativas poco realistas no son el único obstáculo al que se enfrentan los bancos al introducirse al mundo de la IA. Varios expertos comentan que se corre el peligro de invertir demasiado en estas áreas “atractivas”, como los chatbots en lugar de los procesos donde los bancos podrían obtener mayores ganancias.

En dónde enfocan su desarrollo

Shameek Kundu, director de datos de Standard Chartered Bank, dice que solo 20% de los 14 proyectos y programas piloto de IA que el banco observó en 2017 se centraron en “puro costo o productividad”. Agrega que “la mayoría de los proyectos trata de reducir el riesgo, pero también aumentar nuestra capacidad de asumirlos”.

La gestión del riesgo es un tema constante que surge entre los bancos. En este aspecto, la ciencia está de su parte, al igual que en las tareas rutinarias, por ejemplo, “para las actividades repetitivas como el contacto directo o los procesos de autorización y la liquidación, que no necesitan una IA en particular”, dice Pascal Bouvier, socio de capital riesgo fintech de Santander InnoVentures.

Además de las aplicaciones de gestión de riesgos, el uso que le da JPMorgan a la IA para ejecutar operaciones de manera más eficiente y el desarrollo de Citigroup para manejar las solicitudes de precios que envían a sus operadores, podría entrar en esta categoría.

Los bancos son sensibles a la alarma que le provoca al personal cuando hay recortes de puestos de trabajo.

A medida que el debate sobre la IA evoluciona, las instituciones financieras cambian sus mensajes. “En lugar de que ‘la IA vaya a reemplazar a los trabajadores’, creemos en su poder para empoderar a la fuerza laboral”, dice el grupo bancario holandés ING.

Oportunidades a largo plazo

Para algunos bancos, elegir las áreas correctas para usar la IA es el tema más difícil.

“Algunas ideas que se impulsan por esta tecnología pueden parecer muy ‘brillantes’, pero en realidad solo crean mejoras secundarias”, dice Lindsey Argalas, directora de innovación digital de Santander.

3 a 15 mdd
                                es el presupuesto de los bancos para implementar la IA.

Por su parte, el banco holandés ABN Amro defiende su decisión al utilizar la red de inteligencia artificial e incluir un asistente digital para detectar posibles fraudes y realizar un análisis de riesgos.

Los proyectos de IA llevan a los bancos en muchas direcciones y todas son diferentes, evaluar el éxito y el liderazgo es una perspectiva desalentadora para los expertos.

Jeroen de Robeco dice que los bancos tardarían más tiempo en ver los resultados en sus operaciones, mientras que otros ya lo están viendo. “Varios bancos ya pueden demostrar que después de implementar estas tecnologías consiguieron vender más productos y mejorar sus áreas de servicios a clientes”, dice.

Por su parte, Shameek Kundu de Standard Chartered dice que “todavía es demasiado pronto” para que las personas externas vean resultados sobre si la IA está dando frutos o no al sector bancario, especialmente porque la mayoría de sus aventuras son aún pruebas piloto. Sin embargo, añade que “los primeros resultados son prometedores”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.