Buscan fortalecer ruta turística de Mascota

Además del turismo en la cabecera municipal, la Ruta Turismo Comunitario integra la oferta de las cinco comunidades.
Actualmente Mascota cuenta con 31 establecimientos de hospedaje
Actualmente Mascota cuenta con 31 establecimientos de hospedaje (Tomada de Twitter @secturjal)

Guadalajara

Desde el nombramiento del Pueblo Mágico de Mascota, la Secretaria de Turismo de Jalisco ha trabajado en implementar el Programa “Turismo Comunitario”, ruta turística que busca integrar a las comunidades del municipio a los servicios turísticos para así generar empleos en la comunidad y activar la economía a través de extender la oferta turística de la región.

Este es un programa piloto que se ha puesto en marcha en el municipio de Mascota, el cual consiste en invitar al turista a vivir la experiencia de la cotidianeidad de las comunidades a través de integrarlos en las actividades típicas que realizan las personas que habitan este Pueblo Mágico como lo son la convivencia con el campo, la ordeña de vacas, montar a caballo así como la elaboración de productos típicos como rollos de guayaba, rompope, galletas, conservas, ponche, quesos, pan entre otras.

La elaboración de la Raicilla será un elemento importante en la ruta ya que es el municipio actualmente busca la denominación de origen de este destilado, que se produce principalmente en la comunidad del Cimarrón y se extrae de una planta endémica de la zona conocida como Lechuguilla Maximiliana y que es prima del agave.

TE RECOMENDAMOS: Reducen impuesto al tequila en Estados Unidos

Además del turismo en la cabecera municipal, la Ruta Turismo Comunitario integra la oferta de las cinco comunidades con las que cuenta Mascota, estas son: Yerbabuena, Navidad, Cimarrón, Santa Rosa y Juanacatlán.
Touroperadoras comenzarán a ofertar la ruta Turismo Comunitario a partir de enero del 2018. Este programa buscará implementarse en otros municipios para atraer más visitantes y diversificar la oferta turística de los municipios.

Actualmente Mascota cuenta con 31 establecimientos de hospedaje con capacidad para albergar más de mil personas y 58 de alimentos y bebidas.

Esta mañana en rueda de prensa el presidente municipal de Mascota, Nicolás Briseño López y Carlos Humberto Rodríguez, responsable de enlace institucional de la Secturjal, presentaron los detalles de esta ruta turística.

SRN