• Regístrate
Estás leyendo: Trump anunciará este mes fin del TLCAN, asegura Canadá
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 12:05 Hoy

Trump anunciará este mes fin del TLCAN, asegura Canadá

México se levantará de la mesa si EU inicia el proceso de retiro, advierte negociador.

Publicidad
Publicidad

Reuters

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con funcionarios gubernamentales citados por la agencia Reuters, pero cuyos nombres no fueron revelados.

Por la noche México respondió que se levantará de las negociaciones del TLCAN si Trump empieza el proceso de retiro del acuerdo.

“Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLC, en ese momento se detienen las negociaciones”, dijo Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.

Se espera que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo.

Después de que se publicó la noticia el peso perdió 0.6 por ciento, mientras que el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.7 por ciento. El dólar canadiense cayó a su nivel más bajo de este año a 1.25 por billete verde.

Autoridades de Canadá ya habían dicho que el anuncio de Trump de un retiro de Estados Unidos puede ser una táctica negociadora destinada a obtener concesiones. También expresan dudas respecto a si el Congreso estadunidense aprobará la medida.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que el retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio puede tener un “impacto” en el peso y haría “más compleja” la reducción de la inflación en el país.

Por separado, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió al presidente Trump que sería un “gran error” abandonar el Tratado de Libre Comercio.

Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México.

“Un movimiento erróneo sobre el TLC nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.