• Regístrate
Estás leyendo: Trato de entender el rugby, recorro mercaditos y le voy a Chivas: Gloria Guevara Manzo
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 20:14 Hoy

Trato de entender el rugby, recorro mercaditos y le voy a Chivas: Gloria Guevara Manzo

Entrevista

Desde Londres, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo reivindica el trabajo femenino, presume como medallita que le dio vuelta a la crisis del sector y dice que es pronto para evaluar la 4T.
Publicidad
Publicidad

Gloria Guevara Manzo es una convencida promotora de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, lidera el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y, desde Londres, comparte a MILENIO algunas aficiones como sus caminatas diarias, los libros de Andrés Oppenheimer, su interés por el rugby y los paseos en familia, su “balance”, porque “si estás bien en casa, estás bien fuera”.

¿Cuáles son los retos que enfrenta hoy la mujer?

Mayores condiciones de igualdad. Tenemos entre 30 y 50 por ciento menos oportunidades que los hombres, aunque en algunos países en desarrollo esa cifra es superior. Otro tema es el de la protección, es alto el índice de feminicidios. En cuanto a posiciones claves en el sector privado, seguimos siendo la gran minoría. Hay consejos que ni siquiera tienen una mujer. Persiste la discriminación. Aún se dice que hay puestos directivos que no pueden ser operados por mujeres, lo cual no tiene fundamento técnico alguno.

Una ejecutiva de firmas internacionales, ¿por qué aceptó una secretaría en un gobierno tan cuestionado como ya lo era el de Felipe Calderón en 2010?

Primero porque aunque mi salario era muy superior en el sector privado, era mi oportunidad de dar mi conocimiento y experiencia a mi país. El presidente Calderón me invitó a darle mi opinión sobre la situación en México, lo que los expertos llamaron “la tormenta perfecta”: brote de influenza, inseguridad e impacto de la crisis financiera en Estados Unidos. Después de compartir mi visión me invitó a colaborar. No me conocía, pero era claro su interés por mejorar el país. No solo me apoyo al 200 por ciento en todas las decisiones, también asignó los recursos necesarios a turismo, algo que nunca se ha visto.

¿Cuál es su medallita a presumir?

Me siento muy orgullosa de varias cosas. Primero la inclusión en la declaratoria del G20 (única vez hasta la fecha), la importancia del turismo y el compromiso de los líderes del grupo. Segundo, haber alcanzado un acuerdo nacional, pero sobre todo ejecutarlo, lo que permitió definir cimientos importantes para el sector que hasta hoy siguen. Y lo más importante: darle la vuelta a la crisis que tuvimos.

¿Qué opina del fin del Consejo de Promoción, cuya tarea pasa a los embajadores?

Los embajadores pueden apoyar la promoción y siempre lo han hecho, pero la promoción turística de un país tiene que estar coordinada, partir de una estrategia central, un plan definido y eso tiene que hacerse en conjunto entre el sector privado y público. Se necesita un organismo o entidad que su prioridad sea la ejecución y la promoción. Y es fundamental que se realice como parte de una estrategia integral.

“Hay una gran competencia en el mundo. En los próximos años se generarán 100 millones de empleos y se duplicará la cantidad de pasajeros aéreos. Habrá nuevos viajeros y el reto es cuántos captará México. Es fundamental que se le dé prioridad a la inversión en infraestructura y en promoción, pues los países que están creciendo más eso hacen”.

¿Cómo ve la cuarta transformación?

Muy pronto para evaluar.

¿Dedica tiempo a la lectura?

Dentro de mis libros favoritos está El alquimista, de Paulo Coelho. Otro que me gustó fue El arte de la ejecución, de Larry Bossidy, y últimamente Andrés Oppenhaimer, me encantó Crear o morir, un libro extraordinario. Ahora estoy leyendo ¡Sálvense quien pueda!, de él mismo. Excelente.

Estamos en la era Netflix. ¿Le gustan las series?

Cuando tengo tiempo veo algunas. Hay varias que me gustan. The Crown, por ejemplo, es impresionante la historia de Gran Bretaña y su impacto en el mundo. Me gusta también Suits, que refleja cómo se mueven las cosas en el mundo actual y por supuesto que vi la película Roma, un trabajo extraordinario de un gran equipo de mexicanos. Me encanta el cine y extrañamos mucho Cinépolis. Aquí en Londres no voy mucho.

¿Cocina?

Me gusta preparar comida mexicana, pero todo se limita a los ingredientes que pueda conseguir en Londres. Unos ricos chilaquiles con pollo, tacos, flan y pastel de elote.

¿Practica algún deporte? ¿Le gusta seguir alguno por televisión?

Me encanta caminar al aire libre y hacer cardio. Camino a mi oficina después de tomar el tren a Waterloo. Y sigo algunos deportes, como el tenis, el basquetbol y trato de entender el rugby. En el futbol le voy a las Chivas, porque nací en Guadalajara.

¿Cuál es su pasatiempo en Londres?

Me encanta visitar nuevos lugares, festivales y mercaditos. Disfrutar tiempo con mi familia, con mis hijos. Me gusta pasar tiempo de calidad, conversaciones profundas. Mi familia es mi mejor balance, siempre he creído que si estás bien en casa, estás bien fuera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.