• Regístrate
Estás leyendo: Transformando la educación en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 23:50 Hoy

Transformando la educación en México

Fab! es una asociación civil creada en colaboración con la Universidad de Stanford que busca encender la curiosidad tecnológica en los niños y adolescentes.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Gabriela Calderón y Nancy Otero son dos mexicanas graduadas de la Universidad de Stanford que tenían una preocupación en común: la falta de innovación y desarrollo tecnológico en el sistema educativo de su país.

Bajo esa premisa crearon en 2013 Fab! una asociación civil que brinda tecnología y cursos de fabricación digital a jóvenes y niños de México. El objetivo es promover el uso de la tecnología para generar soluciones innovadoras a sus problemas diarios y al mismo tiempo incentivarlos a emprender.

“La tecnología cambia cada diez años y es importante enseñarles a los niños a crear para que así puedan proponer innovación y estén actualizándose”, comparte Sofía Galán, Project Enginner de Fab!

TE RECOMENDAMOS: Locos por el fútbol

En alianza con el Tec de Monterrey imparten el programa Makers in Residence, un curso privado de 80 horas donde la primera mitad enseñan fabricación digital, impresión 3D, corte láser, programación, circuitos y microcontroladores. Las 40 horas restantes las dedican a design thinking, donde los jóvenes generan soluciones o proyectos innovadores para resolver problemáticas.

Tengo el caso de 2 chavos de 17 años que en sólo 40 horas y con un presupuesto de 200 pesos diseñaron un bastón con sensores para débiles visuales que a través de vibraciones te indica dónde están los objetos”, cuenta Sofía.

La asociación colabora activamente con el Transformative Learning Technology Lab de Stanford investigando el impacto que tienen sus talleres en los alumnos. El estudio encontró́ que 80 horas de fabricación digital aumentan en un 10% la probabilidad de estudiar una carrera de STEM y un 8% de que asistan a la universidad.

Fab! tiene además un programa social para 24 jóvenes de preparatoria que son becados para recibir cursos de creación de prototipos tecnológicos.

“Es diferente esperar a que te lleguen emprendedores a tú generarlos y darles las herramientas y la posibilidad de crear su propio negocio o vender su idea a una empresa consolidada”, expresa.

La intención es incorporar dentro de sus programas un aspecto de modelo de negocios, enseñarles a estructurar su pitch y conseguir inversionistas.

El proyecto se mantiene de donaciones extranjeras y mexicanas, pero su objetivo es ser autosustentables y tener apoyo de la iniciativa privada. Actualmente trabajan con colegios en la Ciudad de México ubicados en Polanco, Santa Fe y la Roma, pero su idea es abarcar todas las delegaciones y expandirse a Guadalajara y Monterrey.

“Queremos generar currículum y llevar el programa a las escuelas públicas y a las prepas de la UNAM, queremos vender un kit para hacer un experimento, pero que ese mismo kit ayude a fondear otro para un niño que estudia en el sector público”.

Uno de sus objetivos es explorar plataformas globales como YouTube y llevar a otros países de Latinoamérica información sobre creación de prototipos de hardware. Fab! también mantiene una alianza con el Museo Tamayo para enseñar sobre tecnología e innovación.

“Es necesario que los jóvenes se sientan capaces de crear y de aprovechar la tecnología a su favor para generarse sus propias oportunidades”, finaliza Sofía.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.