• Regístrate
Estás leyendo: Tenía buen toque de balón y por zurdo me buscaban los equipos: Enrique Zorrilla Fullaondo
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 05:33 Hoy

Tenía buen toque de balón y por zurdo me buscaban los equipos: Enrique Zorrilla Fullaondo

Entrevista

Nacido en Tampico, el banquero expresa sus aficiones por el golf, las carreras de autos y el tequila, además de que le gusta mucho la carne y los mariscos y lee novelas históricas.
Publicidad
Publicidad

Con más de 40 años de experiencia en el sector financiero, Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Scotiabank México, es el retrato de un banquero tradicional: traje a la medida, corbata y mancuernillas; sin embargo, de niño soñaba con ser futbolista, aunque ahora también disfruta las carreras de autos, jugar golf y tomar fotografías.

Zorrilla conversó sobre su gusto por el futbol, deporte que practicó desde pequeño. Asegura que era buen defensa y tenía buen toque con el balón, durante sus años de secundaria y preparatoria, cuando incluso soñaba con ser futbolista profesional.

Hoy, entre reunión y reunión, también se da tiempo para disfrutar del balompié de la liga española, sobre todo cuando juega su equipo favorito, el Real Madrid FC.

“Soy zurdo y más que por buen jugador era muy necesario en cualquier equipo por diferente”, dice orgulloso Zorrilla, quien es director del banco canadiense desde hace más de cuatro años, cuando se convirtió en el primer directivo mexicano al frente de Scotiabank; antes, trabajó para el Banco Nacional de México (Citibanamex) durante 31 años y también fue miembro del Comité de Liderazgo del global Citigroup y ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En junio próximo dejará la dirección general del banco de origen canadiense para asumir la dirección general, pero del grupo financiero, por lo que se enfocará en las relaciones institucionales y con autoridades; considera que lo más importante de los procesos como este radica en que los pasos que se den sean sólidos y bien consolidados para darle continuidad y crecimiento al trabajo sin perder el sello propio.

Zorrilla nació en Tampico, Tamaulipas, y estudió contaduría pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, además también hizo la licenciatura de administración de empresas en la Iberoamericana; a esos estudios se suma un posgrado en la Northwestern University, en Estados Unidos.

¿Cuál es su equipo favorito del futbol mexicano?

Soy fiel seguidor del Atlante, aunque no ha pasado por buenos momentos, me gustaría que transmitieran los juegos de la liga de segunda división para poder seguir viendo sus partidos.

¿Qué libros le gusta leer?

En general me gusta la novela histórica, pero en particular estoy vinculado con algunos temas de negocio, de la evolución digital y cómo impacta esto en las culturas organizacionales con estos nuevos esquemas.

¿Qué le gusta comer?

Soy particularmente antojadizo, y aunque me gusta comer de todo, incluidos los mariscos, la carne me fascina. Disfruto mucho, desde hace mucho tiempo, el tequila. A mi padre le gustaba mucho, desde antes de esta mayúscula revolución que se dio con esta bebida; porque ahora todo mundo toma tequila, pero yo lo tomo desde que solo era característica de Pedro Infante.

¿Desde hace cuánto tiempo juega golf?

Llevo más o menos 20 años jugando golf, lo disfruto mucho. Aunque soy zurdo y de hecho los campos están más diseñados para retar al diestro, lo cual me lo hace más complicado.

¿Quién es su golfista favorito?

Admiro mucho a Tiger Woods, a Dustin Johnson, quien fue extraordinariamente dominante en el World Golf Championships, que se disputó en Chapultepec, y Phil Mickelson, él es un golfista muy particular, pues juega de zurdo no obstante ser diestro.

¿Qué opina de lo que está pasando con el Real Madrid?

No es su mejor temporada, lo sabemos. Después de ser toda una potencia, ahora pasa por un mal momento.

¿Menciona que disfruta de la fotografía?

Particularmente disfruto mucho de la fotografía, aunque no soy tan bueno como la fotógrafa que nos acompaña, con la cual ya tuve algunos pleitos de marca, porque yo soy más de Canon y ella es más de Nikon.

¿Nota alguna diferencia por ser zurdo?

Hay quien asume que a los zurdos se nos ha discriminado de mil maneras, pero yo nunca lo he sentido. Somos como 10 por ciento de la población, lo cual nos da cierta ventaja. Nunca he jugado tenis con un zurdo, por lo que estoy acostumbrado a jugar con diestros, pero ellos no a jugar con los zurdos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.