• Regístrate
Estás leyendo: Telefónica México opera con 40% de energía solar
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 11:56 Hoy

Telefónica México opera con 40% de energía solar

El parque Kaixo, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ayudará a la compañía de capital ibérico a bajar su consumo de electricidad.
Publicidad
Publicidad

Telefónica Movistar presentó su parque de generación de energía solar Kaixo, con lo que se convirtió en la primera firma de telecomunicaciones en utilizar fuentes sustentables en México, esto gracias a que ya realiza 40 por ciento de sus operaciones con esa fuente.

En conferencia, Carlos Morales, director para México de la compañía, destacó que dicha operación implicará una baja significativa en su consumo de electricidad, además de la reducción de 52 mil toneladas de dióxido de carbono.

En tanto, Héctor Giménez, director general de tecnología de Telefónica Movistar, explicó que desde enero pasado la firma inició la migración de medidores de las radiobases a escala nacional, las cuales funcionan con baja tensión.

“Tenemos cubierto 40 por ciento del proceso de la empresa con esa planta y ahora nos resta migrar todos los procesos que se encuentran en mediana tensión; ya iniciamos el proceso de licitación para cubrir el restante 60 por ciento, lo cual se logrará a partir del próximo año”, dijo Giménez.

Telefónica utiliza energía limpia en diversos países de América Latina, por ejemplo, en Brasil es 27 por ciento del total; en Chile, 20; en Uruguay, 80, y en Costa Rica, 90 por ciento.

“Si se compara con otros países, este proyecto hace que México, desde cero, llegue inmediatamente al nivel de los países más importantes del grupo en el uso de energía sustentable”, dijo Morales.

Se espera que en breve también los centros de atención a clientes operen con energía solar, por lo que la meta de la compañía es concretar el plan en 2030; sin embargo, para el caso de México es altamente probable que se cumpla antes.

En tanto, Lidia Mateo, directora general de Dominion, firma que desarrolló el parque solar, destacó que realizaron una inversión de mil 900 millones de pesos. La planta genera la energía suficiente para el consumo de 120 mil familias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.