• Regístrate
Estás leyendo: Por tasas más altas, temor de exposición de bancos centrales
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:33 Hoy

Por tasas más altas, temor de exposición de bancos centrales

Se espera que la Fed eleve sus tasas tres veces este año y el BCE hará lo mismo en 2019.

Publicidad
Publicidad

Los funcionarios responsables de la gestión de las enormes carteras de activos de los bancos centrales temen tener una exposición a fuertes pérdidas a medida que sus contrapartes en la formulación de políticas ajustan las tasas de interés sobre la base de una expansión económica mundial.

Los bancos centrales son unos de los mayores inversionistas en mercados de bonos de gobierno y corporativos de alta calificación, lo que hace que sus carteras sean sensibles a los cambios en las tasas de interés. En una encuesta con los gestores de las reservas de los bancos centrales, responsables de activos por un valor de 5.5 billones de dólares, la mayoría dijo que el aumento en las tasas de interés representaba la amenaza más grande para su desempeño el próximo año.

Se espera que la Reserva Federal de EU eleve sus tasas tres veces este año, y el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para hacer lo mismo alrededor de mediados de 2019. Las tasas se encuentran o están cerca de mínimos históricos, un legado de la respuesta de los bancos centrales a la crisis financiera de 2008 que dejó tambaleando a los mercados globales.

Se espera que las tasas más altas aumenten los rendimientos de los bonos de gobierno y otros activos relativamente seguros. Con los rendimientos que se mueven en una dirección opuesta al precio, eso significa que disminuiría el valor del tipo de activos que los bancos centrales suelen tener.

En la encuesta a los gestores de reservas de 79 bancos centrales que realizó Central Banking Publications, una editorial de la industria, y HSBC, poco más de tres cuartas partes de los encuestados pensó que el alza de las tasas de interés será una de las mayores amenazas el próximo año, y 59 por ciento dijo que es el riesgo más importante.

Los gerentes de las reservas señalaron que por ahora responderían a una política monetaria más ajustada comprando más deuda a corto plazo, en una señal de que esperan que los bonos con vencimientos a largo plazo ofrezcan mayores rendimientos en los próximos años a medida que los responsables de las políticas monetarias eleven las tasas.

La perspectiva de las alzas de las tasas de interés llega en un momento en que los responsables de la política monetaria comienzan a desvincular a los mercados de bonos del apoyo que proporcionaron a través de la expansión cuantitativa. Los responsables de la política monetaria de las economías avanzadas compraron billones de dólares en activos como parte de los programas de “expansión cuantitativa” con los que se buscaba restablecer el crecimiento económico y evitar la deflación.

Si bien se acredita a las políticas de conducir la recuperación económica mundial, los críticos dicen que los políticos inflaron burbujas en los precios de los activos.

Los activos que compraron los bancos bajo la expansión cuantitativa no se incluyen como reservas de los bancos centrales, ya que no se espera que los responsables de las políticas los conserven en el largo plazo. La Reserva Federal de EU comenzó a relajar sus operaciones de expansión cuantitativa, mientras que se espera que el Banco Central Europeo detenga las compras de activos nuevos bajo su programa de 2.4 billones de euros a fines de este año.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.