• Regístrate
Estás leyendo: Spotify en la bolsa
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 18:45 Hoy

Spotify en la bolsa

La firma sueca de música streaming se aventura al financiamiento público, por detrás de Snap que lo hizo el año pasado.

Publicidad
Publicidad

Anna Nicolaou

Spotify, la compañía de música por streaming, presentó su documen­tación para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que envía una señal de que sigue adelante con su plan poco con­vencional de salir a bolsa.

El grupo sueco hizo el papeleo de manera confidencial ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) en diciembre.

Para finales del primer semestre de este año, Spotify planea buscar la llamada cotización directa, lo que significa que los inversionistas podrán operar las acciones en el mercado abierto sin el proceso de una OPI convencional.

Personas con información respecto de los planes dijeron que la empresa no ha dicho que nece­sita recaudar dinero, por lo que una cotización directa se convierte en una opción atractiva.

Aún así, Spotify contrató a Morgan Stan­ley, Goldman Sachs y Allen & Co para que la asesoren en su debut en bolsa. Los funcio­narios de los grupos financieros no estuvie­ron disponibles de forma inmediata para hacer comentarios sobre la operación.

La compañía sueca atrajo más de 140 millones de clientes a su servicio de streaming, de los cuales 70 millones son suscriptores de pago (al 4 de enero de 2018). Opera en 61 países y se le da el crédito de ayudar al cambio de rumbo de los ingresos de la industria de la música después de décadas de pérdidas debido a la piratería.

[OBJECT] No obstante, a principios de la semana pasada, Spotify fue golpeada con una demanda por derechos de autor que buscaba al menos 1,600 millones de dólares (mdd) por daños. Los demandantes son los editores de música Wixen.

La compañía recibió una valoración de 8,500 mdd en una recaudación de fondos durante el 2015, aunque los analistas estiman que con una salida a bolsa su valor sería de al menos 20,000 mdd, de acuerdo con el regis­tro de su rápido crecimiento en el número de usuarios en todo el mundo.

La preocupación de que las empresas pier­den apetito por la propiedad pública persigue al mercado de valores de EU. El número de ofertas públicas iniciales disminuyó en los úl­timos años y el último grupo de innovadores de tecnología optó por financiar su creci­miento inicial con capital privado.

Sin embargo, el resurgimiento de los acuerdos en 2017 y los pronósticos de que las ganancias de los capitales de EU podrán con­tinuar este año, aumentaron las esperanzas del mercado de las OPI para el 2018.

Los ingresos por las cotizaciones en EU se duplicaron en 2017 en comparación con el año anterior, de acuerdo con Dealogic.

Sin embargo, Snap, propietario de Snapchat, la aplicación para compartir fotografías, fue la única de las empresas llamadas “unicornios” que salió a bolsa. Los unicornios son compañías que se caracterizan por lograr valoraciones de 1,000 mdd o más sin recurrir al mercado público.

Snap disfrutó de un debut positivo y el precio de sus acciones tuvo una fuerte ten­dencia al alza, pero desde en­tonces tuvo una caída para operar de 12% por debajo de su precio de salida a bolsa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.