SPEI seguirá lento durante otras dos semanas: Condusef

El presidente de la Condusef recomendó a los usuarios recurrir a medios alternativos de pago, como el cheque de caja.
Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef
Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, advirtió que los problemas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) seguirán otras dos semanas.

TE RECOMENDAMOS: PGR indaga ciberataque a SPEI; 4 bancos denunciaron

"La contingencia sigue. El hecho de que los SPEIs viajen más lento sí, efectivamente, vamos a tenerlo las próximas dos semanas", indicó Di Costanzo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Yo creo que esta contingencia se va a arreglar en dos semanas y después van a fluir porque finalmente las fallas están detectadas y simplemente es volver a sellar la autopista para que pueda volver a haber circulación en ella", afirmó.

Dijo que hasta el momento han recibido 191 quejas, pero espera que aumenten hacia finales de mes, "cuando empiecen a llegar los estados de cuenta y los usuarios se percaten que les cobraron un interés moratorio o que en su saldo no está reflejado el SPEI que iban a recibir".

Recomendó a los usuarios buscar medios alternativos de pago, como el cheque de caja.

  • Legislación transversal, necesaria

Aunque el presidente de la Condusef dijo que no estaba formalmente constituida la nueva dirección de Ciberseguridad del Banco de México (Banxico), aseguró que "de alguna manera se viene haciendo en todas las dependencias relativas al sistema financiero".

Di Costanzo consideró que es necesaria una legislación transversal, "más aún cuando tenemos una ley fintech en puerta".

"Necesitamos una legislación transversal, involucrar a más actores. Una legislación que involucre establecimientos de comercio electrónico, a los supervisores financieros. Si todo se hace por medio de telecomunicaciones, necesitamos al regulador de telecomunicaciones también, porque si no, no vamos a estar completos, y desde luego a la policía cibernética", concluyó.

GGA