• Regístrate
Estás leyendo: Sistema de transporte M1, a la vanguardia en movilidad
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 03:47 Hoy

Sistema de transporte M1, a la vanguardia en movilidad

El Sistema de Movilidad 1 destaca dentro de las diferentes alternativas de transporte que existen en la Ciudad de México, al satisfacer las necesidades de traslado de la población.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Jorge Lara

El 14 de junio fue publicado en la Gaceta de la Ciudad de México la Ley de Movilidad, que contempla a la movilidad como un derecho de la ciudadanía, y prioriza un mejor servicio de traslado, cobertura de rutas y demanda en el transporte público para la población.

Derivado de esta ley, en 2016 la Red de Transporte Público (RTP) evolucionó para convertirse en el Sistema de Movilidad 1 (M1), que tiene como uno de sus objetivos principales brindar a los habitantes de la Ciudad de México un medio de transporte seguro, confiable, económico y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS: Ecobici, moviendo a la Ciudad de México

El Sistema de Movilidad 1 traslada a la gente de las zonas periféricas hacia la interconexión con otros transportes, como es el caso del Metrobús y desde luego el Metro, por lo tanto nosotros contamos con rutas, que lo que hacen es recorrer de estas zonas aledañas de nuestra ciudad hacia las áreas centrales”, explicó Laura Itzel Castillo, directora del Sistema M1.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se ha modernizado el parque vehicular con 699 nuevas unidades con tecnología de punta, que responde a tres ejes: a) movilidad de carácter social, b) movilidad con responsabilidad ambiental y c) movilidad accesible.

Como parte de la movilidad de carácter social, el Sistema M1 ha mantenido sus tarifas, las cuales van desde los dos hasta los siete pesos, brindando un servicio accesible a la población con menores recursos, que habita en las zonas periféricas a la ciudad y donde el acceso al transporte es más complicado.


Para disminuir el impacto ambiental se han introducido unidades con una baja emisión de contaminantes; asimismo, hay unidades equipadas para facilitar el acceso a personas con incapacidades físicas. Los autobuses cuentan con una rampa semiautomática para personas con problemas de motricidad, espacio para un perro guía y un timbre para personas sordas o invidentes.

El Sistema M1 ofrece siete servicios específicos.

- Ecobús: Con 2 rutas verdes que operan con unidades a gas natural comprimido y baja emisión de contaminantes.

-Expreso: Servicio con menos paradas que el ordinario, lo cual permite hacer un recorrido más rápido a través de 11 rutas.

-Atenea: Unidades rosas para el uso exclusivo de mujeres, adultos mayores y niños. Cuenta con 51 rutas.

-Ordinario: Con 91 rutas

-Nochebús: Servicio especial a partir de las 0 horas hasta las 5. Recorre 6 rutas.

-Escolar: Proporciona servicio a ciertas escuelas, mediante convenios previamente establecidos entre las partes.

-Circuito Bicentenario: Con interconectividad con los Sistemas Metro y Metrobús.

Un buen porcentaje de estas unidades cuentan con botón de pánico, cámaras de vídeo, puertos USB, rack para transportación de bicicletas y GPS.

Laura Itzel Castillo, señaló al Sistema M1 como un ejemplo de viabilidad: “La apuesta de cualquier ciudad del mundo para que pueda tener viabilidad consiste en que tengamos un mejor transporte colectivo, un transporte suficiente, y económico, capaz de llevar a la gente de un lugar a otro, por lo tanto creemos que este es un ejemplo de lo que se puede hacer y de lo que se tendría que seguir extendiendo dentro de las ciudades”.

368 mil es el promedio de usuarios de M1 diarios.

Claves:

-94 rutas

-3,294 kilómetros de cobertura

-1,310 unidades de parque vehicular


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.